Economía

Palma prohíbe el alquiler de pisos a turistas

Una pintada contra el alquiler vacacional en Palma.

A partir del mes de julio estará prohibido alquilar viviendas plurifamilares a turistas en Palma. El Ayuntamiento ha aprobado una medida pionera que sólo permitirá alquilar viviendas unifamiliares en todo el término municipal salvo en polígonos industriales, suelo rústico protegido y en la zona aeroportuaria.

La medida llega un año después de la iniciativa que impulsó la Federació d’Associacions de Veïns de Palma en julio de 2017 que buscaba regular los alquileres vacacionales. El teniente de alcalde de Urbanismo de la capital mallorquina, José Hila, ha explicado que la iniciativa necesitaba “el aval técnico y jurídico para convertirse en propuesta urbanística”.

“Todas las ciudades europeas están siendo transformadas de un día para otro por esta oferta. Hay que poner orden, habrá alquiler vacacional en Palma, pero donde lo tiene que haber” ha señalado Hila. El alcalde de la ciudad, Antoni Noguera, por su parte, ha asegurado que “Palma es una ciudad decidida y valiente” y ha expresado el orgullo que sienten al implantar la novedosa medida.

Palma, segunda ciudad española con las rentas más altas

La medida tiene como objetivo sofocar la asfixiante situación en la que se encuentran los vecinos de Palma. Según investigaciones del Ayuntamiento, la oferta de pisos de alquiler turístico han aumentado un 50% entre 2015 y 2016. Asimismo, los alquileres de la capital han subido un 40% en los últimos años. Así, la ciudad mallorquina se ha convertido en la segunda ciudad con la renta más cara de España.

La propuesta de zona única también buscará garantizar la convivencia social. En un informe redactado por la Defensora de la Ciudadanía, se ha señalado el ruido producido por los alojamientos turísticos como una “causa del malestar y deterioro de la convivencia de los barrios”. También ha destacado que las molestias producidas por turistas han aumentado, pasando de 42 en 2014 a 192 en 2017.