Quantcast

Economía

Pallete, premiado en Nueva York como empresario del año por la Cámara Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos, Alan Solomont, entrega el premio Business Leader of the Year (Líder Empresarial del Año) al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recibió este martes en Nueva York el premio Business Leader of the Year (Líder Empresarial del Año) que concede la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en una ceremonia en la que abogó por abordar sin demora "la transición hacia la nueva economía digital.

A la gala, celebrada en el hotel Plaza de Central Park, acudieron unos 300 representantes del mundo económico y empresarial, como el presidente del BBVA, Carlos Torres; el consejero delegado de Atento, Carlos López-Abadía; la presidenta de Eulen, María José Álvarez, o el consejero delegado de Zoetis, Juan Ramon Alaix.

También estuvieron el cónsul español, Rafael Conde de Saro, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

El consejo de administración de la Cámara de Comercio ha reconocido a Álvarez-Pallete "por su habilidad para afrontar los retos derivados de la evolución tecnológica constante y liderar la transformación digital de la compañía, que ha pasado de ser una firma de telecomunicaciones a convertirse en un grupo tecnológico".

Nuevo rumbo de Telefónica

Pallete recibe este galardón justo cuando Telefónica acaba de poner en marcha un plan de acción para transformar la compañía, que persigue priorizar las inversiones en sus mercados estratégicos (España, Brasil Alemania y Reino Unido), y crear una nueva unidad para el resto de su mercado en Latinoamérica.

Además, Telefónica ha creado una nueva unidad digital, que tiene por objetivo generar más de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales en 2022, dirigida por José Cerdán y que aglutinará los negocios digitales de la operadora con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital.

El presidente del consejo de administración de la Cámara y antiguo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, destacó en la gala que, bajo la gestión de Álvarez-Pallete, "Telefónica ha logrado acuerdos estratégicos de gran valor y ha demostrado la excelencia empresarial, la innovación y el compromiso con el cliente necesarios para transformar un gigante de las telecomunicaciones en una era de continuos cambios tecnológicos y digitales".

Por su parte, el presidente de Telefónica ha agradecido a la Cámara de Comercio de España-EEUU el reconocimiento y ha felicitado a la Cámara, que este año conmemora el 60 aniversario de su creación, por "la importante labor que esta institución lleva realizando durante estos años para fomentar los lazos económicos y empresariales entre ambos países".

En su discurso, Álvarez-Pallete ha explicado cómo la revolución digital está cambiando la sociedad. "Nunca en la historia de la humanidad ha existido tal acumulación de tecnología", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado los desafíos que todo esto implica y ha alertado de que "es ahora el momento de gestionar la transición hacia la nueva economía digital, de poner a los ciudadanos y a sus derechos en el centro de este nuevo mundo y asegurar que nadie se quede atrás".

Álvarez-Pallete ha destacado también la "increíble" transformación realizada por España en los últimos 40 años en términos de avances sociales, despliegue de infraestructuras y crecimiento económico, que ha permitido al país "multiplicar el producto interior bruto por 15 desde 1978".

El galardón, entregado por el presidente de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos, Alan Solomont, distingue a los líderes empresariales que han realizado una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países.

A primera hora de la mañana, José María Álvarez-Pallete llevó a cabo la apertura de la sesión bursátil de la bolsa de Nueva York mediante el conocido "Opening Bell". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.