Quantcast

Economía

El hotel Palace abre la puerta a 130 trabajadores con bajas voluntarias

Los sindicatos han alcanzado un preacuerdo con la empresa para evitar despidos forzosos

Hotel Palace.
Empleados del Westin Palace. Europa Press

Sindicatos y empresa han alcanzado este jueves un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el emblemático hotel madrileño Westin Palace. En concreto, se tramitará la salida voluntaria de 130 personas a cambio de evitar los 152 despidos forzosos, según revelan desde CCOO.

Los 130 trabajadores han aceptado la indemnización propuesta por la empresa, fruto de la negociación para que la amortización de puestos de trabajo se circunscribiera solamente a quien voluntariamente decidiera acogerse a ella y poner fin a su relación laboral.

"La oferta ha sido generosa, por encima de la legalmente prevista en todos los casos, en la mayoría rebasando incluso la correspondiente al despido improcedente, ya que dicha indemnización varía según la edad de cada trabajador", comentan desde el sindicato.

En cuanto a las prejubilaciones, los sindicatos han acordado un convenio especial con la Seguridad Social para que la empresa cotice por la base reguladora hasta los 63, 62 y 61 años y 2 meses, según la edad de cada trabajador en estos momentos.

También se extenderá el ERTE vigente en las mismas condiciones par la plantilla restante y la empresa abonará un complemento mensual equivalente a la prorrata de pagas extras.

Además, se han aceptado modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, que afectan a nuevos horarios, nueva distribución de las vacaciones, ampliación del número de días establecidos en el convenio colectivo, que permite a la empresa modificar el calendario laboral y alguna movilidad funcional que no repercute en una carga extra de trabajo.

"Nos complace haber dado un paso positivo hacia nuestro objetivo de proteger tantos puestos de trabajo como sea posible y salvaguardar el futuro de nuestro hotel a largo plazo. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro comité de empresa y los sindicatos a medida que avanzamos juntos para llegar a un acuerdo", comentan desde la empresa.

Suspenden las huelgas

Desde que se anunció el ERE en el Palace el pasado 17 de abril, la presión ha ido aumentando a través de huelgas, movilizaciones y concentraciones en la puerta principal del hotel, situado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Finalmente, tras el preacuerdo, los sindicatos han desconvocado las huelgas previstas para mañana.

Desde el hotel Westin Palace aseguran a Vozpópuli que "el cambio en la demanda de los viajes de negocios y una reducción en la celebración de conferencias y eventos", la empresa experimentará "un entorno comercial complicado durante mucho tiempo" y ajustará las operaciones "con el fin de proteger el futuro del hotel a largo plazo".

También se han llevado a cabo otros despidos en cadenas de menor tamaño, como Casual Hoteles, u hoteles independientes, como el Hotel Trafalgar de Madrid. Las fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli explican la diferencia de este ERE con el de NH o el Palace: "En este caso se presentó porque cesaba la actividad, no podía seguir aguantando las pérdidas y había llegado al límite".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.