Quantcast

Economía

Pablo Isla (Inditex): "Es el año que más orgulloso y satisfecho me siento"

El presidente del gigante gallego, que ha visto su beneficio reducido un 70% en el año de la pandemia, ha resaltado la importancia de las ventas 'online' en sus cuentas

Pablo Isla (Inditex): "Es el año que más orgulloso y satisfecho me siento"
El presidente de Inditex, Pablo Isla. Europa Press

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha explicado que el ejercicio 2020 "es el año que más orgulloso y satisfecho me siento por el trabajo desarrollado", en un ejercicio marcado por la pandemia en el que, según las cifras que maneja Inditex, más del 25% de media de sus tiendas han estado cerradas durante el año, con momentos en los que los cierres ha alcanzado el 90%.

Así lo ha señalado Isla en la rueda de prensa celebrada este miércoles tras la presentación de los resultados anuales de la compañía, que ganó un 70% menos que el año pasado, hasta los 1.106 millones. El pasado ejercicio, marcado por la crisis del coronavirus, las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, lo que supone una caída al 28% -24,5% sin el impacto divisa-.

En su intervención, el presidente de Inditex ha reseñado el mérito de "en un ejercicio tan difícil, haber generado este nivel de ventas, este crecimiento online, haber sido capaces de destinar más de 70 millones a acción social, de continuar trabajando con nuestros proveedores, haber sido capaces de generar caja, de pagar dividendo, de tener resultado positivo...", ha enumerado.

Cabe destacar que, a cierre de ejercicio (el pasado 31 de enero), el 30% de las tiendas físicas del grupo seguían cerradas, mientras que el 52% tenían restricciones y solamente el 18% operaban con normalidad.

Inditex aprovecha su despliegue 'online'

Un ejercicio en el que el funcionamiento del canal online ha sido determinante. No en vano, las ventas en este canal han ascendido hasta los 6.600 millones, lo que supone un crecimiento del 77% y se traduce ya en más del 30% de la facturación total del grupo, que engloba a cadenas como Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka o Massimo Dutti. Según los datos aportados por Isla, las visitas tanto a sus web como apps han alcanzado los 5.300 millones, lo que supone un 50% más.

"La venta online ha sido muy relevante, nos hemos convertido en uno de los mayores distribuidores de moda online del mundo", ha explicado Isla, que ha insistido en que el despliegue en este canal "no habría sido posible si no lleváramos varios años trabajando en la transformación digital de la compañía".

El presidente del gigante textil ha recordado el plan de inversiones de 2.700 millones de euros previstos para 2020, 2021 y 2022, en el que 1.000 millones de euros están relacionados con la tecnología.

Isla percibió una retribución total de 5,885 millones de euros en el ejercicio 2020, cifra un 5,2% inferior a la de 2019, cuando su remuneración fue de 6,209 millones de euros, según el informe anual de retribuciones que la firma gallega ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Isla recibió 3,25 millones en concepto de sueldo, 100.000 euros como remuneración fija y 2,5 millones de euros por retribución variable a corto plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.