Quantcast

Economía

Orienta intenta competir contra Blackstone en hostels con un fondo de sólo 20 millones

Una señal indica el camino al "hostel".

La gestora de fondos Orienta Capital entra en el capital riesgo y lanza un vehículo con 20 millones para comprar hostales en España y en el resto de Europa, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes conocedoras. El fondo quiere convertirse en “líder” de este segmento, pero lo tendrá muy difícil puesto que Blackstone, a través de Azora, también quiere ese título.

El fondo, llamado Hostel Europe Experiences, ha sido registrado este mismo mes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por el momento no se ha hecho ninguna inversión, ya que la gestora se encuentra en una fase de estudio de mercado, según fuentes consultadas. Orienta Capital no ha querido hacer declaraciones a este respecto.

Según el folleto oficial del fondo, el objetivo es "crear el operador líder de hostels en la península ibérica y uno de los principales a nivel europeo, tratando de conseguir ubicaciones céntricas en las principales ciudades donde ya exista un sólido componente turístico, con el objetivo de contar con el mejor hostel de la ciudad".

No obstante, para conseguirlo tendrá que competir con el gigante americano Blackstone, que ha abierto un fondo del mismo tipo con 1.300 millones de euros, por lo que la incursión inicial de Orienta en este segmento se verá ensombrecida, previsiblemente. En concreto, se trata de un vehículo con un capital de 600 millones de euros y con una capacidad de inversión de 1.300 millones si se incluye la deuda.

El sector, en auge

El sector hotelero está tomando mucha fuerza en las carteras de los grandes fondos. El abaratamiento de los vuelos ha provocado una avalancha masiva mundial de turistas que viajan de manera ‘low cost’ y que buscan alojamientos baratos pero con cierto nivel de calidad. En este sentido, los llamados ‘hostel’ cumplen con esos requisitos. Son hostales albergues tradicionales que han sido reformados y tienen las comodidades de un hotel, pero sin tener que pagar de más.

El turismo tiene un peso sustancial en el PIB de nuestro país de casi el 15%, por delante de otros sectores clave como el comercio, la construcción o la automoción. Concretamente, aportó 176.000 millones de euros a la economía española en 2018, según revela un informe elaborado por la asociación internacional World Travel & Tourism Council (WTTC), a la que pertenecen prácticamente todas las aerolíneas y gigantes hoteleros y de la turoperación del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.