Quantcast

Economía

La Organización Mundial del Turismo exige que se realicen test en todos los aeropuertos

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

La Organización Mundial del Turismo denuncia el coste que tienen para el sector turístico las restricciones a los viajes que están imponiendo los diferentes países de forma unilateral, y reclama que se incorporen "plenamente" otras soluciones como "la realización de pruebas rápidas y rigurosas en puertos y aeropuertos y las aplicaciones de detección y rastreo". 

"El reinicio seguro del turismo es posible", asegura el secretario general del organismo vinculado a las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili. La OMT advierte que estas opciones "no deben explorarse con cautela", pues "un retraso sería una catástrofe y pondría en riesgo todo el progreso alcanzado para convertir el turismo en verdadero pilar del desarrollo sostenible". 

Pololikashvili también advierte que "las medidas unilaterales y cortoplacistas tendrán consecuencias devastadoras a largo plazo". Según dice, los ciudadanos ya han aprendido a actuar de manera responsable y las empresas han instaurado protocolos y han adaptado sus actividades. "Ahora es el momento de tomar las decisiones políticas necesarias a fin de cerrar las brechas", añade.

La Organización Mundial del Turismo recuerda que entre enero y mayo, la caída repentina y rápida de las llegadas de turistas costó, según estimaciones, 320.000 millones de dólares. Esta cifra triplica a la del impacto en el sector de la Gran Recesión de 2007-2009. 

Las restricciones de los países

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) también alertó este martes de las consecuencias devastadoras que tendrán las restricciones de los diferentes países desde finales de julio para el turismo. Calcula que el sector perderá 98.753 millones de euros este año, apuntando incluso a un "cierre anticipado de la temporada veraniega". 

Tras el veto de Reino Unido con una cuarentena obligatoria para todos los que visitaran nuestro país, Alemania incluyó a España en su 'lista negra' (dos mercados emisores claves), provocando que los principales operadores turísticos de ambos países, como TUI y Jet2, suspendieran temporalmente los viajes

"La reapertura de las fronteras al turismo ha sido recibida con alivio por millones de personas que dependen de nuestro sector. Pero no es suficiente, especialmente a la luz de los anuncios y medidas recientes que parecen alejarse cada vez más de esa coordinación internacional que la OMT lleva pidiendo desde que eclosionó la pandemia", sentencia la organización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.