Quantcast

Economía

Orange y MásMóvil afrontan la recta final de la auditoría para su fusión

Llevan tres semanas revisando información de cara a la operación que dará como resultado al mayor operador por número de clientes en España

Logotipos de las compañías Orange y Masmóvil.

Orange y MásMóvil avanzan en su fusión y ya se encuentran en la recta final de la denominada due dilligence, proceso en el que se realizan investigaciones pertinentes para certificar o comprobar el estado real de las corporaciones implicadas en la operación. Si hay fumata blanca y posteriormente los reguladores dan también el visto bueno, vería la luz el que sería primer operador por clientes en España y segundo en ingresos, por detrás en este caso de Telefónica.

En concreto, la due dilligence arrancó hace tres semanas. "Orange y MásMóvil llevan tres semanas analizándose la una a la otra, viendo papeles para certificar todos los datos y parámetros financieros de cara a que la operación se cierre con garantías, sin sorpresas. Este paso está ya muy avanzado y si las partes no encuentran nada reseñable acabará pronto", explican a Vozpópuli fuentes cercanas a la fusión.

Uno de los puntos calientes de la operación entre ambos operadores de telecomunicaciones se encuentra en la valoración de las compañías, aseguran fuentes del mercado, algo de lo que, en parte, depende la due dilligence. Goldman Sachs, el socio de MásMóvil cuando la compañía amarilla comenzó a sondear una posible fusión con Vodafone -que finalmente se permutó por Orange-, consideró que MásMóvil tenía un valor de mercado de 11.500 millones de euros (9.9x 2022E EBITDAaL y 17.8x 2022E EBITDAaL – eCapex).

Se trata de una cifra que está muy por encima de lo que el fondo Rothschild ponderó que valía Orange. En su caso la cifra se fijó en 8.100 millones de euros (7.5x 2022E EBITDAaL y 38.7x 2022E EBITDAaL – eCapex).

Según las valoraciones, dadas como buenas antes del anuncio público de la intención de fusionarse, la tasación total de la entidad resultante alcanzaría casi los 20.000 millones de euros. La due dilligence es, en parte, es el proceso que debe confirmar que esas estimaciones están bien hechas. Se trata de certificar que los activos que se tienen en cuenta para tasar las compañías son tal y como se describieron en las conversaciones previas.

En la valoración de una empresa entran en juego diferentes conceptos: empleados, clientes, facturación, marcas integradas en las firmas, activos, antenas de telecomunicaciones, gestión de la compañía, redes de fibra, capital inmobiliario... Todo aquello con valor económico es lo que se utiliza para realizar la estimación.

Los datos de Orange y MásMóvil

Orange España facturó el año pasado 4.720 millones de euros. MásMóvil, por su parte, ingresó un total de 2.465 millones de euros. Hablamos de prácticamente la mitad respecto a la cifra de la marca naranja. Sin embargo, MásMóvil creció un 28% en este concepto en 2021, frente al descenso de la facturación de Orange, que fue del 4,7%.

En cuanto a infraestructura de red, Orange cuenta con una mayor red de fibra y telefonía móvil. De hecho, MásMóvil es uno de sus principales clientes. Abona a la francesa una factura de 250 millones de euros al año por el alquiler de fibra y antenas para dar servicio a sus clientes.

Si se analiza otro de los indicadores clave, la masa salarial de Orange es de 5.000 empleados, por los en torno a 1.800 de los que dispone MásMóvil. En cuanto a la gestión, MásMóvil, propiedad de los fondos KKR, Cinven y Providence y con el directivo Meinrad Spenger al frente, ha pasado de ser un pequeño Operador Móvil Virtual (OMV) a una gran teleco en pocos años. Su crecimiento se ha basado principalmente en la compra de empresas (Yoigo, Euskaltel, Pepephone, Lebara, Llamaya...), siempre al amparo de los fondos antes mencionados, que son los que dan músculo financiero.

Esto da una idea del potencial de crecimiento que aún tiene la empresa capitaneada por Meinrad Spenger, frente a una Orange estancada en ingresos pero con una mayor facturación e infraestructuras que los amarillos. KKR, Cinven y Providence, ya maniobran para que quien dirija las operaciones en la empresa fusionada sea Meinrad Spenger, su brazo ejecutor en MásMóvil. No hay que olvidar en este sentido cuál es el negocio de los fondos: encontrar oportunidades de negocio, invertir en ellas y venderlas por mucho más de lo que las compraron. Con Spenger al frente de MásMóvil se han realizado diferentes operaciones de este tipo. Es normal que la intención que el austriaco sea quien gobierne el barco resultante de la fusión de ambos operadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.