Quantcast

Economía

Los grandes operadores españoles se hunden en ingresos

Telefónica, Orange y Vodafone siguen acusando la presión competitiva de las empresas de bajo coste

Usuario de telefonía móvil

Los operadores de telecomunicaciones continúan atravesando su particular travesía en el desierto. Sus ingresos, lejos de recuperarse, continúan a la baja a tenor de los resultados financieros publicados en referencia a los seis primeros meses del año.

Telefónica ha visto descender su facturación global un 6,5%, hasta los 20.305 millones de euros. En nuestro país la caída es más contenida. Los ingresos se fijaron en 6.092 millones de euros, un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

No le va mejor a Orange España. La filial del operador francés ha visto caer su negocio en nuestro país un 5,1%, hasta los 2,368 millones de euros. Orange ha entrado en números rojos de 2.605 millones de euros, tras realizar un ajuste a la baja de 3.700 millones de euros.

Los factores en los que la empresa justifica esta bajada en la valoración son la alta competitividad que existe en nuestro país en el ámbito de tarifas de telecomunicaciones y operadores, y la ralentización en la recuperación tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

El mercado se reorienta paulatinamente hacia el bajo coste. De hecho, hace unas semanas Orange integraba su operador low cost, República Móvil, dentro de Symio, y hace sólo unos días la marca Amena pasaba a diluirse dentro del paraguas de Orange.

Los operadores de bajo coste ya tienen la misma cuota de mercado que Orange

Vodafone España experimenta una leve mejoría, subiendo en ingresos por servicios un tímido 0,8%, hasta los 925 millones de euros en su primer trimestre fiscal, cerrado en el mes de junio del presente año. Si vemos lo sucedido en todo el Grupo, el crecimiento fue de un 5,07%.

Hay que destacar que España tiene un peso en los ingresos totales de Vodafone del 9,28%. La compañía británica logró a escala global 9.390 millones de euros de ingresos por servicios en su primer trimestre fiscal -un 0,8% superior que en España-. Nuestro país ha sido el cuarto con mejor facturación de todo el grupo. Alemania lidera este ranking, con 3.212 millones de euros en el periodo analizado, el seguido de Reino Unido, con 1.552 millones de euros, e Italia, con 1.242 millones de euros. Se pone por tanto de manifiesto que España sigue siendo un país con poco o ningún abono para el crecimiento del sector de las telecomunicaciones si nos fijamos en lo que sucede en otros mercados europeos.

Volviendo a la situación de Telefónica, donde el gigante azul continúa imparable es en la reducción de deuda, una obsesión casi enfermiza de su presidente, José María Álvarez-Pallete. El operador ha conseguido reducir la deuda neta del grupo un 29,5% gracias a operaciones como la venta de torres de Telxius o la fusión de su filial británica, O2, con Virgin Media.

Los operadores low cost siguen sin ceder ante los grandes

"La 'joint venture' entre Virgin Media y O2 refuerza aún más nuestra presencia en los mercados principales a través de nuestra exposición al mayor operador convergente del Reino Unido, complementando nuestra posición de liderazgo en España, Brasil y Alemania. Junto con la venta de nuestras torres en Europa y Latinoamérica, contribuyen a un beneficio neto trimestral récord en la historia de la compañía de 7,7 mil millones de euros en el segundo trimestre, al tiempo que ha reducido la deuda financiera neta (tras la distribución de fondos estimada a minoritarios de Telxius) en otros 11.000 millones de euros o un 29,5% interanual, hasta los 26,2 mil millones de euros, y ha fortalecido el balance, con un aumento significativo del patrimonio neto", explica la compañía española en sus últimos resultados financieros publicados.

Los operadores low cost no dejan de ganar terreno a las grandes compañías de telecomunicaciones. Mes a mes, tal y como reflejan los datos facilitados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), los pequeños actores le comen terreno en términos de clientes a los incumbentes, los que tienen red propia. De hecho, y por poner un ejemplo, el bajo coste ya tiene la misma cuota de mercado que Orange.

Se da la circunstancia de que estas pequeñas compañías ofrecen servicio alquilándoles las redes a los grandes, con unas condiciones que establece la CNMC, y de las que los gigantes del sector se quejan de forma recurrente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.