Quantcast

Economía

Olli Rehn prepara un viaje a España para apoyar al Gobierno Rajoy en el aniversario del rescate bancario

Olli Rehn (izquierda) conversa con Mariano Rajoy durante su visita a España el pasado octubre.

La Comisión Europea se muestra satisfecha con la marcha del salvamento financiero y ya organiza el viaje a Madrid de su vicepresidente económico, Olli Rehn, con motivo del aniversario. Bruselas pretende escenificar el 9 de junio su respaldo a la labor del Ejecutivo de Rajoy.

Pese a los problemas encontrados en las refinanciaciones y la falta de crédito a las pymes, las autoridades europeas han hecho un balance positivo de la ayuda por valor de 40.000 millones concedida para recapitalizar la banca española. Según fuentes de Bruselas, el grado de cumplimiento es muy elevado, los españoles se han esforzado y han llevado a cabo un serio ejercicio de transparencia.

En una entrevista concedida al diario ABC el pasado sábado, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaüble, se manifestaba en las misma línea y afirmaba que el Ejecutivo de Rajoy “ha hecho un buen trabajo en la reestructuración de su sector bancario, también después del juicio de la troika”.

La troika, en Madrid

Durante la semana pasada, la troika compuesta por el BCE, la Comisión, el FMI y la EBA hizo un examen del sistema bancario entidad por entidad, y esta semana comienzan los encuentros oficiales con miembros del Gobierno. El ministro Luis de Guindos y el gobernador Luis Linde tienen programada una reunión con los representantes de la troika este martes en el Banco de España.

La visita de Rehn coincide con el ruido levantado por la necesidad de una nueva recapitalización debido a que las entidades han de provisionar más refinanciaciones, algo que el propio Gobierno cifra en el entorno de los 10.000 millones y que se podría cubrir con emisiones del Tesoro, ahora que los mercados las acogen con muy buena demanda.

El problema, sin embargo, reside en que los bancos siguen atrapados en una economía en recesión. “Es como una tienda que lleva cinco años sin vender. Los problemas se acumulan aunque vayas inyectándole dinero para compensar las pérdidas. Estas dificultades no desaparecerán hasta que haya crecimiento y ventas”, explica una fuente del sector financiero.

Por eso, el Ejecutivo español persigue que haya una unión bancaria que despeje todas las dudas y que el BCE brinde facilidades para el crédito a las pymes y los sectores productivos. Sin embargo, tal y como ha adelantado Vozpópuli, Alemania ya le ha trasladado al Gabinete de Rajoy que la unión bancaria plena y por lo tanto con transferencias implícitas de dinero tardará en desarrollarse y que el BCE no puede dar liquidez a las entidades con la única garantía de créditos concedidos a pymes. En lugar de esto, Berlín ha propuesto promover las inversiones germanas y una línea de 1.200 millones de préstamos a las pymes para España y Portugal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.