Quantcast

Economía

OHL acudirá a la SEPI para evitar la quiebra si fracasa su plan de reestructuración

La constructora, controlada por la familia mexicana Amodio, traspasará la mayor parte del negocio a una nueva filial domiciliada en España con dos sociedades intermedias en Luxemburgo

Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero de OHL.
Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero de OHL.

El Grupo OHL solo acudirá al fondo de rescate de la SEPI si fracasa el plan de reestructuración que está acometiendo para mantener la actividad. La constructora española fundada por Juan Miguel Villar Mir ha aprobado una reorganización de su negocio y una reestructuración financiera que implica ampliaciones de capital y capitalización de deuda en bonos.

La multinacional explica en reciente documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que traspasará la mayor parte de su negocio a una sociedad de nueva creación, OHL Operaciones, domiciliada en España.

Tras la reestructuración, los Amodio pasarán a controlar hasta el 29,9% del capital de OHL

Entre la matriz y la nueva filial se interpondrán otras dos nuevas sociedades en Luxemburgo. Las empresas que el grupo va a traspasar a OHL Operaciones representan el 79,2% de su negocio total.

La operación supondrá también un cambio en el accionariado del grupo. Los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio pasarán del 16% actual a controlar entre el 25% y el 29,9% del capital, mientras que Grupo Villar Mir verá reducida su participación del 14,6% actual a un porcentaje de entre el 7% y el 8%.

OHL reconoce en la documentación enviada al regulador del mercado español que si no se lleva a cabo la
reestructuración "no hay perspectivas razonables de que el Grupo pueda continuar como empresa en funcionamiento en su forma actual, y es probable que el Grupo no pueda cumplir con sus obligaciones en virtud de los instrumentos de deuda ni con sus pasivos y necesidades de financiación actuales".

OHL no logra beneficios desde 2015, y el pasado año perdió 151,2 millones

La compañía señala que en caso de que fracasara la operación de ampliación de capital y se viera limitada la posición de liquidez, podría tener que recurrir a "distintas alternativas", entre ellas iniciar procesos de desinversión y "acudir a financiación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)".

El grupo español prevé cerrar el plan de reorganización y reestructuración de deuda a finales de este mes y pretende con el mismo reducir "de forma sustancial su deuda financiera neta", entre los 178,4 y 207,8 millones de euros; sin embargo mantendrá un nivel elevado de deuda con recurso, cercana a los 600 millones.

OHL no logra beneficios anuales desde el ejercicio 2015, cuando ganó 55,6 millones, registrando el pasado año 151,2 millones de pérdidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.