OHL amplía su contrato de limpieza con Metro de Madrid gracias al coronavirus

Pasajeros de Metro de Madrid
 

OHL fue una de las cinco empresas seleccionadas el pasado mes de julio para la limpieza del Metro de Madrid. En concreto, la empresa que controla la familia Amodio se encargará de las líneas 8 y 10 durante los próximos cuatro años a cambio de 25 millones de euros. Una cifra que esta semana ha aumentado gracias a las necesidades que han surgido con el coronavirus

Metro de Madrid pagará a OHL un total de 1,2 millones de euros por aumentar sus tareas de desinfección y afrontar la pandemia desde el 13 de octubre hasta el 30 de junio de 2021. Este nuevo acuerdo entre ambas partes amplía a tres veces al día la limpieza de las zonas de uso público por parte del adjudicatario y aumenta la desinfección de los lugares donde operan los empleados de Metro de Madrid.

"Ante la situación excepcional que estamos viviendo, Metro de Madrid, entre otras muchas medidas, ha aumentado la limpieza en estaciones y diferentes recintos", explican fuentes de Metro tras la pregunta de Vozpópuli. "Para poder aumentar las frecuencias de limpieza es necesario modificar algunos contratos, como en este caso del que hablamos, ya que este contrato está vigente desde 2018 y no se contemplaba esta situación", añaden. OHL, por su parte, ha preferido no valorar esta ampliación. 

Batalla legal durante el coronavirus

La ampliación de los acuerdos de limpieza para afrontar la crisis sanitaria sólo afecta a la adjudicación de OHL. Es decir, a la línea 8 y 10 del Metro de Madrid. Una salvedad que viene dada por la contienda judicial que hay con los otros cuatro lotes de limpieza donde se incluyen el resto de líneas. Unas adjudicaciones que se reparten entre Ferrovial (Ferroser), Ilunion, Sacyr y ACS (Clece)

Según ha podido saber este medio a través de fuentes oficiales, existe un recurso presentado por parte de una de las empresas que no resultó adjudicataria en julio frente a estos cuatro lotes. El tribunal falló a favor de la empresa demandante y la decisión ha sido recurrida por parte del resto de empresas. Un proceso que paraliza la ampliación de los servicios de limpieza de estas líneas para afrontar el coronavirus. 

Hasta que no se resuelva este recurso no se puede modificar el resto de contratos, añaden las mismas fuentes. Metro de Madrid tiene la intención de expandir su acuerdo con OHL al resto de líneas que, de momento, se están realizando se están cubriendo con contratos de emergencia. 

155 millones

Los cinco lotes de limpieza suponen una inversión total 155,5 millones de euros por cuatro años. Unas adjudicaciones que se otorgaron en julio, cuatro meses después de decretarse la pandemia, e incluye las limpiezas ordinarias, generales y selectivas, así como las técnicas con maquinaria específica para mejorar la calidad percibida de suelos y escaleras mecánicas.

"Todas estas limpiezas se suman a las desinfecciones especiales que se vienen realizando en toda la red desde marzo, con el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus", detallaban desde Metro de Madrid. Ahora, en septiembre, buscan aumentar los contratos de limpieza de una infraestructura que ha está bajo la lupa en esta crisis.  

Hoy en Portada

Vídeos

LA VOZ DE LAS MARCAS

PRODUCTOS RECOMENDADOS