Quantcast

Economía

MOTOR / NOVEDADES

Tres nuevos modelos que llegarán al mercado en pocos meses: HR-V, Sportage y Astra

Honda, Kia y Opel estrenan en los próximos meses las nuevas generaciones de modelos emblemáticos en sus gamas, tres modelos marcados por la ya obligada electrificación.

El nuevo HRV llegará ya iniciado 2022 y lo hará tan sólo en versión híbrida convencional.

Muchas marcas ya miran a 2022, un horizonte en que ponen especial énfasis para dar carpetazo a una crisis en el sector derivada de la pandemia del coronavirus primero y de la escasez de microchips en los últimos meses que ha puesto en jaque a esta potente industria. La llegada de nuevos modelos permitirá afrontar un año que se espera de recuperación después del pasado ejercicio y del más que previsible mal 2021 que no termina de dar signos de recuperación.

Y entre las muchas novedades que se esperan a lo largo de los próximos meses, tres son modelos completamente nuevos que llegarán a los concesionarios ya iniciado 2022. Y como empieza a ser ya casi obligatorio, la electrificación marca el camino de todos ellos, en grados muy diferentes, pero que va a ser algo ya común en casi todos los nuevos lanzamientos para ir minimizando los niveles de emisiones que persiguen a todos los fabricantes.

Honda HR-V eHEV

El nuevo HR-V sólo se comercializará en versión híbrida.

La tercera generación del HR-V llegará al mercado a principios de años y lo hará únicamente en versión híbrida convencional con un sistema que desarrolla 131 CV y desde 30.500 euros. Como todos los híbridos cuenta con etiqueta medioambiental ECO de la DGT. Es un modelo completamente nuevo respecto al anterior HR-V con una carrocería similar en dimensiones —4,33 metros de largo y 1,77 de ancho—, pero 20 milímetros más bajo.

Se ha buscado favorecer al espacio longitudinal en las plazas traseras y mantiene además el sistema de plegar las banquetas posteriores «Honda Magic Seats». El maletero anuncia similar en capacidad al anterior, que tenía 470 litros, pero es novedad el portón con apertura y cierre automáticos, que además cuenta con función manos libres.

El sistema híbrido es similar al del CR-V, pero con una potencia máxima inferior. Consta de un motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada, un motor eléctrico, un generador eléctrico y una batería de iones de litio de pequeña capacidad. Tiene tres modos de funcionamiento que se seleccionan de manera automática en función de la demanda de potencia y de la carga de la batería, Eléctrico, Híbrido y Engine.

El primero es el que se activa por defecto al iniciar la marcha y sirve para circular en modo eléctrico a baja velocidad. El segundo, Híbrido, se activa cuando la demanda de potencia es más alta y el motor de combustión entra en funcionamiento, pero solo como generador para suministrar energía al motor eléctrico, que es el que sigue impulsando el vehículo.

En el modo Engine, que es el habitual cuando el coche circula por carretera a velocidad elevada, el sistema conecta el motor de gasolina a las ruedas delanteras a través de una relación de engranaje fijo y el motor eléctrico también puede aportar empuje en momentos puntuales de aceleración.

A sus mandos destaca la nueva pantalla táctil de nueve pulgadas del sistema de información y entretenimiento, dejando algunas de las funciones con mandos mecánicos, como el ajuste del volumen de la radio. Se ha mejorado el funcionamiento de los asistentes a la conducción gracias a la instalación de una nueva cámara frontal de alta definición y a un sistema de procesamiento de las imágenes más rápido y preciso.

El HR-V incluirá de serie el sistema «Honda Sensing», en el que se engloban elementos como la frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas que puede funcionar de noche también, el programador de velocidad activo, el detector de vehículos en el ángulo muerto o la alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás.

Kia Sportage

El nuevo Sportage es ya la sexta generación del SUV coreano.

Estará también en los concesionarios a partir de principios de año, un nuevo Sportage que será ya la quinta generación y que estrena diseño exterior, interior y nuevas opciones mecánicas, destacando la primera variante híbrida enchufable, aunque sin renunciar ni a versiones de gasolina ni diésel además de una híbrida convencional. El nuevo Sportage estrena también plataforma, más ligera y rígida que la anterior con una distancia entre ejes 10 milímetros más larga que la del anterior Sportage.

Gracias a ello gana algo de espacio longitudinal en las plazas traseras manteniendo similares cotas de anchura y altura, garantizando un notable confort incluso para tres adultos detrás. El maletero roza los 600 litros de capacidad, aunque las baterías de las versiones híbridas están colocadas entre los ejes y, en principio, según Kia, no pierde apenas volumen el maletero.

El diseño exterior evoluciona mucho y, por primera vez, se podrá pedir que el techo vaya pintado en color negro distinto al de la carrocería. Además del prominente frontal con la nueva calandra seña de identidad de la marca son nuevos detalles como una franja cromada que recorre el lateral del coche o una franja lumínica que une los dos pilotos.

Y si cambia por completo por fuera, casi en mayor medida lo hace por dentro. Destaca el diseño del salpicadero con dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas una justo al lado de la otra, una de ellas como panel de instrumentos y la otra destinada a los sistemas multimedia, manteniendo algunos mandos físicos bajo ellas para un acceso más rápido al volumen de la radio o al sistema de climatización.

Mecánicamente, el nuevo Sportage puede tener tracción delantera o total según la motorización. En el primer caso, el diésel de 115 CV o el gasolina de 150 CV. El motor de gasolina de 1,6 litros con sobrealimentación (1.6 T-GDI) es el que se emplea en las versiones de híbridación ligera MHEV con 150 o 179 CV, convencional HEV de 230 CV (motor eléctrico de 60 CV y gasolina de 179) y enchufable PHEV de 265 CV, este último con un motor eléctrico de 91 CV alimentado por una batería de 13,8 kWh que debiera permitir una autonomía eléctrica próxima a los 50 kilómetros.

El motor diésel de 1,6 litros tiene dos niveles de potencia, 115 y 136 CV, esta última con un sistema de hibridación ligero, y se puede combinar con un cambio manual de seis relaciones o uno automático de siete de doble embrague. Hereda de su hermano mayor el Sorento algunos detalles técnicos como unos amortiguadores controlados electrónicamente, un conjunto amplio de asistentes a la conducción o el sistema Terrain Mode que adapta el funcionamiento del control de tracción para circular por terrenos con pobre adherencia.

Opel Astra

El nuevo Astra rompe por completo en diseño con la generación anterior.

El nuevo Astra llegará al mercado a principios del próximo año, un modelo que será el segundo de la marca tras el Mokka en mostrar la nueva seña de identidad que Opel quiere implantar rompiendo en lo estético con un cierto conservadurismo que ha mostrado en los últimos años. Un salto en este sentido que sin duda le hacía falta, y mucho, a un Astra que a simple vista no aportaba mucho, y que sin duda ahora dará que hablar.

Con su estética rompedora, el nuevo Astra llama la atención por su fuerte personalidad, en especial en un frontal poderoso. Y si por fuera llama la atención, por dentro sin duda sorprende por un diseño mucho más moderno todavía, en el que toma protagonismo un conjunto de dos grandes pantallas digitales de 10 pulgadas por todo el salpicadero, en las que encontramos en la primera de ellas el cuadro de instrumentos y, a continuación, la destinada a todo el sistema de infoentretenimiento.

Su fabricación comenzará en otoño y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a principios de 2022 tanto en carrocería de cinco puertas como familiar Sports Tourer. El primero mide 4,37 metros de longitud, prácticamente lo mismo que el modelo actual, mientras que la anchura es notable, 1,86 metros. La distancia entre ejes crece muy ligeramente, 13 milímetros, y llega a 2,67 metros. Donde más gana en el interior es en el volumen del maletero que, con 50 litros de ganancia, llega a 422 litros.

Una de las grandes novedades del nuevo Astra es que contará por primera vez con versiones híbridas y enchufables, aunque también habrá motores diésel y de gasolina de entre 110 y 130 CV. Las versiones con motor de combustión llevarán de serie un cambio de marchas manual de seis marchas y, en opción, uno automático de ocho. También habrá versión 100% eléctrica, un Astra-e que, sin embargo, no estará disponible hasta 2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.