Quantcast

Economía

Nuevo golpe contra el gigante homeopático Boiron: deja de cotizar en Bolsa tras perder el apoyo de las autoridades sanitarias

Productos homeopáticos.

El fabricante francés de productos homeopáticos Boiron, una de las compañías más importantes del sector, suspendió ayer su cotización en la Bolsa de París debido a que varios medios franceses filtraron un informe oficial en que la Alta Autoridad para la Salud de Francia (HAS, por sus siglas en francés) recomendaba al gobierno francés que elimine la subvención de los productos homeopáticos, debido a su falta de eficacia terapéutica.

Las acciones de Boiron han dejado de negociarse en el parqué de París sobre las ocho y media de esta mañana, poco después de que abriera la Bolsa francesa. En ese momento, los títulos de esta compañía subían un 0,82 % hasta 36,85 euros.

En un comunicado, el gigante homeopático, que también comercializa productos en España, ha justificado su decisión de suspender la cotización por la filtración de la prensa del informe del HAS, que está previsto que se haga público este mismo viernes.

A su modo de ver se trata de "una violación del proceso de evaluación" que daña severamente a la compañía, así como a sus empleados y accionistas. También ha dejado caer que si se dejan de financiar, el Ministerio de Sanidad francés estaría poniendo en peligro un millar de empleos. 

El Ministerio no se pronuncia 

Esta mañana, en una entrevista con el canal de televisión France 2, la ministra de Sanidad de Francia, Agnes Buzyn, ha asegurado que no ha recibido ese informe y que en caso de que decidan dejar de financiar medicamentos homeopáticos, esa decisión puede aún tardar semanas en producirse. Fue precisamente Buzyn la que le encargó a la HAS un informe sobre la homeopatía ante la polémica generada entre médicos contrarios y defensores de la homeopatía.

Boiron, que tiene una capitalización bursátil de 647 millones de euros, ha sufrido un fuerte descalabro en el valor de sus acciones en los últimos meses, teniendo en cuenta que a comienzos de marzo se llegaron a cotizar por encima de los 57 euros.

El pasado año facturó 604 millones de euros, de los cuales algo más de 150 millones corresponden a los productos que son objeto de reembolso por la Seguridad Social francesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.