La tecnología eléctrica avanza con mucha rapidez, más en el caso de nuevos lanzamientos que en lo que a ventas se refiere, aunque estas avanzan a mejor ritmo en cuanto a su crecimiento que el resto de modelos. Las ayudas, como el recién estrenado Plan Moves en su tercera edición, sin duda convierten a estos modelos con etiqueta Cero en versiones que gozan cada vez de una mayor demanda.

Tanto eléctricos como sobre todo híbridos enchufables empiezan a ver como sus ventas crecen a mejor ritmo que el mercado global, ganando cuota de mercado poco a poco. Las marcas, empujadas por las normativas europeas de emisiones, siguen lanzando nuevos modelos o versiones a ritmo quizás superior al que demanda el mercado. En los últimos días, hasta cinco modelos diferentes hemos podido conocer ante su inminente llegada al mercado.

BMW iX3

El nuevo iX3 tiene 286 CV y y 458 km de autonomía.

Es la versión eléctrica del X3, un SUV de 4,73 metros de longitud, motor de 286 CV de potencia, tracción trasera y una batería de 80 kWh de capacidad bruta que homologa una autonomía de 458 kilómetros en el ciclo WLTP. No es barato, pues su precio arranca en 72.300 euros, similar a lo que cuesta un X3 M40d diésel de 340 CV.

El interior es similar a la del propio X3, con pequeños detalles propios de un modelo eléctrico, y mucho espacio para los pasajeros de las plazas traseras. Los respaldos de esta fila se pueden colocar en diferentes grados de inclinación, igual que en un X3, así como abatirlos de forma individual. Pierde, eso sí, volumen de maletero, y sus 510 litros suponen 40 menos que en el X3. Bajo el piso del maletero hay un hueco donde guardar los cables de recarga de la batería. Esta está situada en la parte inferior de la carrocería, entre los dos ejes de ruedas, con un centro de gravedad muy bajo, casi 8 centímetros menos que en un X3.

Se puede recargar a un máximo de 150 kW con corriente continua, y puede pasar de 0 al 80% de carga en poco más de 30 minutos. Con corriente alterna lo máximo que admite es 11 kW y el tiempo de recarga de 0 a 100% es de algo menos de ocho horas. En un cargador doméstico tipo wallbox de 7,4 kW necesita algo más de 10 horas. El navegador tiene una función que, al programar una ruta, ofrece recomendaciones de lugares para recargar la batería, su disponibilidad y otros datos útiles. Puede tener en cuenta datos de la ruta programada, como los cambios de altitud y el tipo de carreteras por las que se va a circular, con el fin de hacer una gestión de la energía lo más eficiente posible.

En la toma de contacto realizada en carreteras alrededor de Madrid, con mucha autovía y a una velocidad de crucero de 120-130 km/h, el consumo registrado fue de algo menos de 20 kWh cada 100 kilómetros, un consumo con el que la autonomía con la batería completamente llena se acerca a los 400 kilómetros. En ciudad, en el día a día, da la sensación de superar con cierta facilidad esa cifra.

Kia EV6

El EV6 llegará en septiembre con muchas variantes, de hasta 585 CV.

El EV6 es el nuevo eléctrico de Kia y el más grande con sus 4,68 metros de longitud. Llegará después del verano y lo hará con diferentes versiones, la más potente de 585 CV y la de mayor autonomía con 510 kilómetros homologados. La versión más asequible cuesta 46.950 euros y la más cara 67.250 euros, aunque algunas versiones como la de 585 CV quedan fuera del rango de precios que establece el Moves III de cara a las ayudas a la compra.

El EV6 puede tener un motor y tracción trasera, o dos motores y tracción total. También hay dos tamaños de batería a elegir, de 58 y 77,4 kWh, la primera asociada a un motor de 170 CV mientras que con la segunda hay opciones de 228, 325 y 585 CV. El sistema eléctrico del EV6 funciona a 800 voltios, y la batería se puede cargar del 10 al 80% en 18 minutos y, en la versión de mayor autonomía —tracción trasera con batería de 77,4 kWh—, es posible recuperar 100 kilómetros de autonomía en 4,5 minutos.

El cargador de abordo es bidireccional, lo que permite tanto recargar la batería en una estación de corriente alterna, como suministrar energía a dispositivos externos a una tensión de 230 voltios y 16 amperios de intensidad mediante una toma Schuko como las que hay en las viviendas.  Como en la mayor parte de los coches eléctricos, es posible elegir entre varios niveles de intensidad de frenada regenerativa. En el caso del EV6 hay seis posibilidades: 0, 1, 2, 3, i-PEDAL y Auto. En i-PEDAL la frenada regenerativa es máxima y está pensado para circular por ciudad sin necesidad de tocar el pedal del freno, ni siquiera para detenerse. En modo Auto el coche cambia automáticamente el nivel de retención en función de circunstancias como, por ejemplo, si hay o no un vehículo delante.

En el interior hay dos pantallas de 12,3 pulgadas con unas  formas ligeramente curvadas. Una de las pantallas sirve para mostrar la instrumentación y la otra para funciones relacionadas con el sistema de infoentretenimiento. Este es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y puede recibir actualizaciones vía internet. Hay disponible un head-up display con función de realidad aumentada  que puede proyectar dibujos y animaciones sobre la carretera. El habitáculo es muy espacioso tanto delante como detrás y todas las versiones tienen un maletero delantero (de 20 o 52 litros según la versión) y otro trasero de 520 litros.

Peugeot 508 PSE

El 508 PSE es el Peugeot más potente comercializado hasta la fecha.

El 508 PSE (Peugeot Sport Engineered) es la versión más potente de la gama, con un sistema híbrido enchufable que da una potencia máxima de 360 CV y una autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 42 kilómetros. Está disponible tanto con la carrocería de tipo berlina como con la familiar, desde 64.200 euros. Por potencia y puesta a punto del bastidor es un turismo muy deportivo aunque no radical, que permite viajar con mucho confort pero disfrutar a la vez de una conducción muy dinámica y eficiente, apoyado además de en el tacto del bastidor en su tracción total.

La suspensión tiene un ajuste más firme que cualquier otro 508 y rebaja la altura de la carrocería 10 milímetros en el eje delantero y 4 mm en el trasero. Los amortiguadores son de dureza variable con tres niveles, Confort, Hybrid y Sport, vías más anchas con 24 mm más delante y 12 mm más detrás. La dirección ha sido recalibrada para tener un tacto más directo y los discos de freno delanteros son más grandes, de 380 mm de diámetro y pinzas fijas de cuatro pistones. Los neumáticos que lleva de serie son Michelin Pilot Sport 4S en medida 245/35 R20.

El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina turbo, de cuatro cilindros, 1,6 litros y 200 CV y dos eléctricos. El primero de ellos da 110 CV y está integrado en la transmisión automática de ocho marchas EAT8 y mueve las ruedas delanteras. El segundo da 113 CV, está situado en el eje posterior y únicamente mueve las ruedas de ese eje. En conjunto rinde 360 CV, pero solo en el modo de conducción Sport. En los demás —4WD, Hybrid y Confort— es de 330 CV, mientras que en modo eléctrico es de 140 CV y una velocidad máxima de 140 km/h.

Los motores eléctricos toman la energía de una batería de iones de litio de 11,5 kWh que está ubicada por debajo de los asientos posteriores. Ni el motor eléctrico posterior ni la batería restan espacio al habitáculo o el maletero, que tiene 487 litros en la carrocería berlina y 530 litros en la familiar. Si afectan al depósito de gasolina, que pasa de tener 62 litros a sólo 43. De serie, lleva un cargador de 3,7 kW, con el que la batería se puede cargar del 0 a 100% en unas cuatro horas. En opción hay disponible uno de 7,4 KW, que reduce el tiempo de recarga a la mitad.

A sus mandos, brilla sin duda por sus altísimas prestaciones y el rendimiento del conjunto suspensión y neumáticos. El ajuste de la suspensión le da al 508 PSE un equilibrio dinámico de mucho nivel, con una dirección muy rápida y unas reacciones en curva muy vivas.  No es un deportivo exigente a sus mandos y resulta relativamente fácil moverse en recorridos virados a muy alto ritmo. Frena con decisión, gira con rapidez y sale de la curva con mucha motricidad ganando velocidad con enorme rapidez.

Seat Tarraco e-Hybrid

El Tarraco e-Hybrid tiene 245 CV y 48 km de autonomía eléctrica

La primera versión híbrida del Tarraco cuenta con un motor de gasolina TSi de 1,4 litros de 150 CV y un motor eléctrico de 116 CV alimentado por una batería de 13 kWh que le proporciona una autonomía en modo eléctrico de casi 50 kilómetros. Entre los dos motores,  el e-Hybrid rinde 245 CV. A diferencia de otras versiones de la gama, la configuración del interior debido al sistema eléctrico sólo puede ser de cinco plazas. Su precio, casi 46.000 euros, es similar al de las versiones de gasolina más potentes de la gama.

El sistema híbrido enchufable es el mismo que el del Cupra León o el Volkswagen Golf GTE, y la batería, que va colocada bajo los asientos de la segunda fila, necesita casi seis horas para realizar una carga completa en un enchufe doméstico a 2,3 kW o algo menos de cuatro horas en uno de 3,7 kW.

Está disponible con dos niveles de acabados. Xcellence, enfocado al confort de marcha, y FR, con un aspecto más deportivo. En ambos se incluyen de serie elementos de equipamiento como los faros de ledes, el acceso y arranque sin llave, el climatizador de tres zonas, asientos traseros con ajuste longitudinal o el portón con apertura automática. La versión FR, además, incluye unos paragolpes ligeramente distintos, pasos de ruedas más anchos, suspensión más firme y llantas de diseño específico de hasta 20 pulgadas. Por dentro, asientos deportivos y volante son específicos, y a sus mandos se siente sin duda una mayor deportividad en la conducción.

Volvo XC40 Recharge Eléctrico

Tracción total, 408 CV y 418 km de autonomía para el XC40 eléctrico.

Es el primer modelo 100% eléctrico que Volvo comercializa en nuestro mercado, un XC40 Recharge que llega como uno de los SUV más interesantes del momento, con 408 CV de potencia, tracción total y una autonomía de 418 kilómetros. Está a la venta desde algo más de 54.000 euros.

La batería tiene una capacidad de 78 kWh y se puede recargar con corriente alterna a una potencia máxima de 11 kW para lo que necesita siete horas y media para una carga completa, y también en supercargadores de 150 kW en corriente continua, y requiere apenas 40 minutos para pasar del 0 al 80% de carga.

Cuenta con dos motores, uno para accionar el eje delantero y otro para el trasero, de 204 CV de potencia cada uno para lograr entre ambos esos 408 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, a pesar de ser mucho más pesado que cualquier otra versión de combustión de la gama, casi 500 kilos más. Pierde capacidad de maletero, 37 litros menos para un volumen de 413 litros, aunque gana 31 litros en un pequeño hueco bajo el capó y al que se accede abriendo una segunda trampilla de plástico.

Estrena un sistema de infoentretenimiento que está desarrollado en colaboración con Google, y un nuevo conjunto de radares, cámaras y sensores ultrasónicos para recoger los datos que emplean los sistemas de ayuda a la conducción. Destaca la perfecta integración con los servicios de Google, principalmente con Maps, con gráficos y los botones son totalmente muy intuitivos desde el primer momento y que permite un acceso rápido y sencillo a la información.

Durante la toma de contacto realizada con casi 150 kilómetros por autovía y carreteras secundarias y a ritmo más bien ágil, el consumo medio en el ordenador de a bordo indicaba poco más de 22 kWh/100 km. Por ello, se puede estimar una autonomía real en torno a los 350 kilómetros, cifra que en un uso urbano puede estar fácilmente por encima de los 400 kilómetros.

A sus mandos, destaca la rapidez que muestra en sus reacciones, con una capacidad de aceleración muy poderosa desde parado pero también una vez en marcha desde velocidades medias o incluso altas. Puedes realizar adelantamientos con una enorme sensación de seguridad, y disfrutar entre curvas por el buen tacto de la dirección y el aplomo que demuestra. Se muestra muy refinado a velocidades altas, con una suspensión confortable y un interior muy bien aislado del ruido proveniente del exterior.