Quantcast

Economía

Los venezolanos de Banesco pagan 1.003 M. por Novagalicia y renuncian a las ayudas

Imagen de una sucursal de Novagalicia.

El venezolano Banesco se ha impuesto como el ganador de la subasta del 88,3% de Novagalicia frente a las ofertas de la gran banca española y de los fondos de inversión extranjeros, según acaba de confirmar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB en un comunicado. El banco presidido por Juan Carlos Escotet ha presentado una oferta muy agresiva para hacerse con Novagalicia. No sólo pagará 1.003 millones por la entidad gallega, sino que ha renunciado a cualquier tipo de ayudas adicionales para cubrir el deterioro futuro de carteras de créditos o el pago de hasta 850 millones para cubrir una serie de contigencias futuras que puedan afectar a Novagalicia. El 40% de la cantidad ofrecida se abonará al formalizarse la operación de compraventa y el 60% restante se hará efectivo en sucesivos plazos hasta 2018. 

Pese a que es la primera vez que el FROB logra más allá de un euro por la venta de una entidad nacionalizada, no ha logrado su objetivo de subastar Novagalicia por 1.500 millones, cifra anunciada por su director general en octubre pasado. Con los 1.003 millones que pagará Banesco, el volumen de ayudas públicas que acumulan las dos antiguas cajas gallegas superan los 8.000 millones.

La puja de Banesco ha superado en al menos 200 millones de euros y es un 50% más generosa que la segunda mejor, además de otros factores que han podido tenerse en cuenta como el mantenimiento de la red de oficinas y la plantilla. Como ha informado hoy Vozpópuli, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo ha estado maniobrando para que Novagalicia no cayera en manos de Caixabank, máxima favorita para ganar la puja.

El banco venezolano, dueño del Etcheverría, se hará con el 88,3% de Novagalicia, un 63% en manos del Estado y un 15 % más del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que compró títulos a pequeños inversores de las antiguas cajas gallegas. Sin que sea necesario abrir una segunda vuelta para que otros dos competidores mejoren sus ofertas, Novagalicia será adjudicada tras haber recibido 9.052 millones de fondos públicos y haber necesitado 802 millones del FGD.

El Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (Frob) anunció el lunes que había recibido seis ofertas vinculantes para la compra del 88,33% del capital de NCG Banco. Aunque no citaba nombres, fuentes del mercado señalaban que Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco habían presentado ofertas, mientras que por parte de los fondos de inversión que estudiaron los números del grupo gallego, finalmente han pujado Guggenheim y JC Flower, aunque este último lo ha hecho con una oferta conjunta con Oak Tree. Wilbuir Ross y Anchorage, otros dos fondos de inversión que mostraron interés por el grupo gallego, optaron por retirarse del proceso.

El pasado 19 de noviembre el Frob decidió iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de NCG Banco. El plazo para la presentación de ofertas vinculantes se prolongó hasta el lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.