El Norges Bank supera por primera vez en la historia el 3% de participación en BBVA, a pesar del escándalo de Villarejo y su imputación como persona jurídica en el 'caso Cenyt'. En concreto, el fondo soberano noruego ha comunicado a la CNMV que ha superado el umbral mínimo al incrementar su participación hasta el porcentaje antes indicado, que supone una inversión de 940 millones de euros, a precio de mercado.

BBVA ganó un 35% menos en 2019, respecto al año precedente, por el ajuste del fondo de comercio de Estados Unidos y por la ausencia de plusvalía. No obstante, los inversores vieron con buenos ojos la cuenta de resultados de la entidad que preside Carlos Torres. 

A cierre de 2019, la tasa de morosidad del grupo se situó en el 3,8%, "la más baja de la última década", y la de cobertura en el 77%, en tanto que el saldo dudoso descendió un 2,1%, destacando la reducción en España debido en gran medida a las ventas de carteras de préstamos en mora.

El ratio de capital de máxima calidad, CET1 "fully loaded", alcanzó el 11,74%, "con un incremento muy relevante en el año", según ha destacado el presidente de BBVA, Carlos Torres, que ha añadido que todo ello se ha logrado en un entorno "muy complejo desde el punto de vista macroeconómico marcado por las tensiones comerciales y por los bajos tipos de interés".

Secreto de sumario

El presidente de BBVA, Carlos Torres, no teme que se levante el secreto de sumario del 'caso Cenyt', que podría darse esta misma semana. En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados anuales del banco, el primer ejecutivo recalcó que la entidad ha colaborado en todo momento con la justicia en este proceso y que llegados a este punto, "cuanto antes finalice la fase de instrucción, mejor". 

"Nosotros lo que queremos es que se esclarezcan los hecho y lo importante es la investigación judicial", subrayó el banquero, a la vez que explicó que el representante legal del banco transmitió al juez que "BBVA no tiene ninguna responsabilidad en este asunto".