Quantcast

Economía

Nomura prepara una venta 'a la carta' de las 316 oficinas sobrantes de Catalunya Caixa

Sucursal de Catalunya Caixa

Catalunya Caixa prepara una venta 'a la carta' de su red fuera de Catalunya, después de que el FROB decidiese suspender la subasta de la entidad. La entidad ha seleccionado a Nomura como banco de inversión que asesorará en este proceso en el que se pretenden traspasar un total de 316 oficinas. La venta de la red está planteada adaptándose a los intereses de los posibles compradores. De este modo se podrá realizar o bien como una sola red, en bloque, o parcialmente, por zonas geográficas, según fuentes de la entidad.

Esta operación, contemplada en el plan de reestructuración aprobado por Bruselas se cerrará, previsiblemente, a finales de este año. En Cataluña, su área tradicional, la entidad presidida por Adolf Todó mantendrá una red de entre 700 y 800 oficinas en esta comunidad, y una cuota de mercado del 13%. 

La red de la que se desprendará Catalunya Caixa representa la totalidad de las que actualmente tiene fuera de Cataluña y se distribuye con una mayor densidad en la cornisa mediterránea, principalmente en la Comunidad Valenciana, con 77 oficinas, y en Madrid, con 113. La integración definitiva de las oficinas vendidas a las entidades adquirientes dependerá de las posibilidades de estas mismas y, previsiblemente, se ejecutará durante el año 2014.

"La operación aportará a Catalunya Caixa una mejora en la eficiencia, ya que permitirá la optimización de los servicios centrales, la disminución de los gastos derivados de la coordinación a nivel de diferentes territorios", aseguran fuentes de la entidad. En este paquete de 316 oficinas trabajan un total de 1.100 empleados.

En caso de concluir con éxito esta operación, la entidad catalana estaría cerca de completar el ajuste del 30% impuesto por Bruselas para su recapitalización.

Sin embargo, la banca sana parece poco dispuesta a pujar por una red que consideran que tiene un balance muy descompensada en la actualidad. "Tiene demasiados activos y poco pasivo", aseguran desde un par de entidades, que no realizarán ningún tipo de oferta. Fuentes del sector, sin embargo, destacan que la red de Madrid y País Vasco puede ser la que tenga mejor salida de todo el proceso.

"Hubo entidades que se interesaron por paquetes de oficinas de Bankia en la zona centro, operaciones que finalmente no pudieron materializarse. Posiblemente, sucederá lo mismo con las oficinas que Catalunya Caixa ha puesto a la venta en Madrid", explican desde el sector.

Catalunya Caixa confía en que Nomura pueda empezar a distribuir el cuaderno de venta en las próximas semanas, pese a que el banco de inversión japonés ya ha iniciado los contactos con los grandes de la banca española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.