NK5, la firma especializada en servicios de reestructuración e inversión fundada por Juan José Nieto, ha puesto en marcha Mibani, un vehículo dotado con un mínimo de 150 millones de euros para invertir en el sector hotelero y residencial de alquiler, según avanzan fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. El cambio de ciclo económico provocado por el coronavirus augura un importante movimiento de operaciones en estos dos segmentos. El vehículo está también participado por la consultora inmobiliaria Almar Consulting.

El sector turístico se ha quedado tiritando a raíz de la pandemia y uno de sus principales damnificados es la industria hotelera. Son muchas las cadenas, tanto grandes como familiares, que estudian desprenderse de algunos de sus activos para ganar liquidez y aliviar sus cuentas ante la caída del turismo. Esta situación abre una ventana de oportunidad interesante también para comprar algunos de estos activos y reposicionarlos, aumentado así la propuesta de valor. El vehículo tiene previsto apoyarse en diferentes socios en función de la operación.

No obstante, fuentes del mercado advierten de que todavía es pronto para estimar el impacto definitivo del coronavirus antes de hacer valoraciones y plantear una operación corporativa. Ese momento llegará cuando el grifo de las ayudas se cierre y se pueda sacar una fotografía real de los balances de las compañías. Aunque el vehículo no descarta ninguna zona de España, lo cierto es que la Costa del Sol y Baleares resultan de especial interés por su afluencia de turistas, precisan las mismas fuentes.

Viviendas de alquiler

En cuanto a la inversión en viviendas destinadas en alquiler, el vehículo tiene previsto entrar en grandes zonas urbanas y enfocarlo a un público joven, uno de los que más dificultades tiene para acceder a la vivienda. Para pilotar el proyecto, Mibani cuenta con Josep Balcells (exMorabanc) como consejero delegado, Juan José Nieto (NK5) como presidente y José Luis Miró (Almar) como vicepresidente.