Quantcast

Economía

JB Capital busca compradores para el paquete de Bankia en NH Hoteles en Nueva York

Bankia comunicó el pasado viernes que le ha dado un mandato a JB Capital Markets, firma financiera fundada por Javier Botín, hijo del presidente de Santander, para que coloque el 12% de su participación en NH Hoteles. JB se está ganando a pulso un hueco en el proceso global de desinversiones, ya que ha ayudado a muchos operadores a salir de Sacyr con éxito y, sobre todo con rapidez. Ahora, hará lo propio con NH y Bankia, empezando por EE UU.

Los próximos 3 y 4 de diciembre celebrará encuentros con varios fondos de inversión en Nueva York, según comentan fuentes de mercado. Hay interés subyacente por la compañía, señalan desde una gestora de fondos, lo que se puede comprobar, entre otras cosas, en que la cotización de la compañía no ha sufrido desde el anuncio de Bankia, manteniéndose de momento por encima de la cota de los 4,00 euros por acción.

De esta manera, los accionistas presentes no se han dedicado a arbitrar, vendiendo ahora para intentar recomprar más barato en la colocación.

Los presentes

Las fuentes consultadas indican que hay interés por parte de los fondos ya presentes con cierto peso en la compañía (Fidelity, BlackRock y THS), así como por otros minoritarios. Sin olvidar a los chinos de HNA, que podrían aumentar discretamente, sin llevar a cotas que fuercen el lanzamiento de una OPA obligatoria.

Estas fuentes ponen de manifiesto también el contacto con inversores que ha tenido lugar en los últimos tiempos, por medio de UBS, banco de negocios que contactaba la semana pasada con inversores, contándoles el giro en la estrategia de la compañía. En este caso no se trataba de intentar colocar paquetes de accionistas salientes, aunque tampoco eso ha supuesto problemas para el valor.

Sin ir más lejos, la venta del 4% de Amancio Ortega a los de HNA tampoco ha supuesto ningún contratiempo para la compañía en Bolsa. Al contrario. Los inversores valoran que los asiáticos acabarán haciéndose con el control de NH a medio plazo, viendo el pacto parasocial firmado con los principales accionistas y cómo ha comprado el primer paquete relevante a Ortega, a 4,20 euros por acción, precio que puede considerarse una referencia para el futuro.

Sin prisas

En Bankia señalan que no hay ninguna urgencia por colocar ese paquete. Por su lado, en mercado comienzan a ver con mejores ojos a NH, después de la irrupción de HNA hace a principios de año y los cambios anunciados. “Es interesante el anuncio de una inyección de 200  y 220 millones de euros para renovar sus hoteles. Esta estrategia la consideramos muy acertada ya que precisamente la carencia de su producto estaba en su necesidad de ser actualizado”, indica Ivar Yuste, de la consultora PHG Hotels & Resorts.

Hay expectación ante el nuevo plan estratégico que está realizando el consejero delegado del grupo, Federico González Tejera, traído de Disney por HNA para dar la vuelta a la compañía. “De eso se trata, de una turnaround history”, indican fuentes de mercado. El grupo ha logrado una refinanciación vital con los bancos y, una vez superados los enormes problemas desde el lado del balance, hay que afrontar el futuro.

La compañía ha sufrido una caída libre desde 2007, fecha en que superó los 18 euros por título. No hace mucho, se especulaba con el concurso de acreedores de la firma. Ahora, toca gestionar el futuro y ver si los nuevos accionistas, el nuevo equipo gestor y la atenta mirada de Santander, logran dar la vuelta a la empresa y rebota en Bolsa. De momento, parece que aunque algunos inversores quieren salir, otros quieren entrar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.