NH Hotel Group ha firmado este miércoles la venta del Gran Hotel Calderón de Barcelona con LaSalle Investment Management (filial independiente de la consultora de inversiones inmobiliarias JLL) por 125,5 millones de euros, según ha informado la propia hotelera a la CNMV.

Se trata de una operación de sale & leaseback, es decir, que la cadena seguirá operando el hotel cinco estrellas con un contrato asociado de alquiler variable por 20 años (con una renta mínima garantizada).

Además, NH tendrá la opción de ejercitar dos prórrogas adicionales de otros 20 años cada una, hasta completar un total de 60 años de alquiler.

El hotel está situado en la Rambla de Cataluña y en 2017 NH realizó una reforma de más de 11 millones de euros. Consta de 255 habitaciones repartidas en once plantas, más una piscina en la terraza.

NH asegura que recibió un número muy relevante de ofertas no vinculantes, con posterior ronda de mejora y periodo de exclusividad para la mejor oferta recibida, que fue la de LaSalle Investment Management.

NH busca reforzar su liquidez

Con esta operación, NH estima generar una plusvalía neta contable de 46,7 millones de euros y una caja neta tras el pago de impuestos por la venta de 113 millones de euros.

Asimismo, la transacción acerca a la compañía a su compromiso de completar este año rotaciones de activos por un valor aproximado de 200 millones de euros, que se destinarán a reforzar la liquidez y reducir su nivel de endeudamiento.

Este mismo miércoles, NH ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se han aprobado las cuentas y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2020, y se han avanzado las líneas maestras del plan de recuperación del grupo.

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha avanzado que en julio la compañía "dejará de quemar caja" y terminará "muy cerca" de conseguir Ebitda positivo, y que el resultado bruto de explotación se recuperará por completo en 2023.

NH Hotel Group opera más de 350 hoteles en Europa y América. Desde 2019 la compañía trabaja junto a Minor Hotels en la integración de sus marcas bajo un mismo paraguas corporativo con presencia en más de 50 países: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks.