Quantcast

Economía

NH perdió 371 millones en 2020 por el batacazo del negocio hotelero con la covid

Los ingresos de la cadena hotelera se desplomaron casi un 70% durante el pasado ejercicio. Ha sido la primera gran compañía del sector en plantear un ERE en España

NH HOTEL
Fotografía de recuros del hotel NH de Leganés (Madrid), medicalizado y listo para acoger a pacientes Covid, el 25 de septiembre de 2020- Óscar J.Barroso / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 25/9/2020

NH perdió 371 millones de euros en 2020 por el fuerte impacto que ha tenido el coronavirus en el negocio turístico. Los ingresos de la cadena hotelera se desplomaron un 68,6%, pasando de los 1.718 millones en 2019 a los 540 millones en el pasado ejercicio, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por trimestres, los ingresos fueron de 279 millones de euros en el primero, 30 millones en el segundo, 148 millones en el tercero y 82 millones de euros en el cuarto. Por unidades de negocio, los ingresos en España cayeron un 68,7%, con una mayor afectación en Barcelona (-79,4%) y Madrid (-72,9%) que en las ciudades secundarias (-63,4%).

La cadena hotelera dirigida por Ramón Aragonés reabrió más de 300 hoteles desde junio para captar la demanda de los clientes nacionales, hasta alcanzar el 80% del portfolio abierto en el tercer trimestre. Sin embargo, con la segunda ola de covid-19 tras el verano, el porcentaje de hoteles abiertos se redujo al 60% a cierre de año.

La ocupación de todo el portfolio, incluyendo los hoteles cerrados, se limitó a un 25% del total en 2020, mínimo histórico de la compañía desde el 71,6% obtenido en 2019. La escasa ocupación hizo además que los ingresos por habitación disponible (habitualmente denominados RevPar) descendieran un 72,2%.

Prepara un despido colectivo

NH ha sido la primera gran compañía del sector en plantear un ERE en España. En concreto, pretende llevar a cabo un despido colectivo en sus servicios centrales y corporativos en España, ubicadas fundamentalmente en Madrid, que podría afectar a unos 300 trabajadores.

"El esfuerzo en la gestión y en la contención de costes nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia. Hemos tomado todas las medidas precisas para llegar hasta aquí, y vamos a seguir aplicando las que sean necesarias hasta superar la actual situación. Preservar la liquidez y controlar el gasto siguen siendo la base de nuestra estrategia", asegura Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group.

De esta forma, la compañía asegura que el plan de contingencia aplicado por la compañía desde el comienzo de la pandemia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, ha conseguido amortiguar en un 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos.

NH extremó la contención de costes en el año mediante la renegociación de contratos de alquiler (con un ahorro acumulado en alquileres fijos de 63,6 millones de euros en el ejercicio, lo que representa un 25% de reducción) y a través del apartado de personal (con una disminución anual del 46,7% como consecuencia de las medidas temporales de ajuste laboral y de reducción de jornada y salario).

De esa forma, el grupo cerró el ejercicio con una liquidez de 346 millones de euros. NH concluyó el año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.