NH Hotel Group recupera su estrategia de abrir hoteles de lujo por Europa bajo la marca Anantara, con el fin de posicionarla como una referencia en este segmento premium tras la integración con su principal accionista, el grupo tailandés Minor International.

Anantara, propiedad de Minor, cuenta con más de 40 hoteles ubicados en Tailandia, Maldivas, Sri Lanka, Indonesia, Vietnam, China, Camboya, Malasia, Mauricios, Mozambique, Zambia, Emiratos Árabes, Qatar, Omán, Túnez, Portugal y España.

En enero de 2020, la cadena hotelera se había marcado el objetivo de expandir Anantara por Europa y contar con ocho hoteles de esta marca en el viejo continente a finales de ese año, una proyección que se frenó en seco por la pandemia.

Pasará de dos a siete hoteles

Hasta mayo, el portfolio de la marca Anantara en Europa sólo contaba con dos hoteles: uno en Marbella (España) -el Villa Padierna Palace- y otro en El Argarve (Portugal) -el Vilamoura Algarve Resort-.

Sin embargo, este mes de junio se han inaugurado otros dos, concretamente en Budapest (Hungría) y Roma (Italia), duplicando la presencia existente hasta ahora. Estas aperturas forman parte del acuerdo alcanzado con Covivio y ya admiten reservas.

Además, fuentes de la compañía reconocen en conversaciones con Vozpópuli que en último trimestre de este año se abrirá un Anantara en Ámsterdam (Países Bajos) y en 2022, está prevista la apertura de otros dos en Niza (Francia) y Dublín (Irlanda).

Una apuesta firme por el lujo

De esta forma, Anantara es la marca del grupo que más aperturas previstas tiene después de NH Collection, también dentro del segmento premium, que abrirá ocho hoteles nuevos este 2021. "Estamos apostando mucho por el lujo", comentan fuentes de NH a este periódico.

Por su parte, NH Hotels, la marca de hoteles urbanos del grupo, abrirá otros tres hoteles este año. De hecho, se estrenará en diciembre de este año en la región de Oriente Medio con la apertura de un hotel en Dubai. Finalmente, Nhow aterrizará este año en Bruselas, mientras que Tivoli y Avani no tienen aperturas previstas.

Antes de la covid-19, Ramón Aragonés, consejero delegado del grupo hotelero, confesaba la intención que tenía NH de "irrumpir en el sector del lujo" con Anantara y "competir con otras marcas ya asentadas" como Four Seasons, Mandarin Oriental o Ritz-Carlton, "algo impensable hace unos años". "Por fin podemos jugar la Champions", decía.

El grupo busca edificios emblemáticos ya construidos, que sean destinos en sí mismos. Es decir, activos históricos ubicados en el centro de las ciudades. En Madrid, un ejemplo sería el Centro Canalejas ahora ocupado por Four Seasons o el Ritz, ahora bajo el paraguas de la cadena Mandarin Oriental.