NH Hotel Group ha rebajado los despidos inicialmente previstos, desde 389 hasta 187 trabajadores, tras suspender el expediente de regulación de empleo (ERE) en su Central de Reservas, que iba a afectar a 94 personas, y reducir en un 35 % el número de los afectados en Servicios y Oficinas centrales, de 295 a 187.

La empresa ha informado este lunes, en un comunicado, de que ha alcanzado un acuerdo diferenciado con los representantes de los trabajadores para suspender el ERE sobre 94 de los 142 profesionales de la central de reservas.

En su lugar, se abrirá un plazo de negociación de tres meses para cambiar el convenio colectivo aplicable, desde el actual de hostelería a otro específico que cambiará la proporción actual de las partes fija, variable y por incentivos de la retribución salarial.

En cuanto a los servicios y las oficinas centrales, el número de salidas pactado en el acuerdo se ha reducido en un 35 %, de 295 a 187, en las dos áreas respecto al planteado al comienzo de las negociaciones.

Plan de recolocación

El acuerdo alcanzado incluye un plan de recolocación y la posibilidad de retorno en caso de futuras vacantes.

En el año y medio siguiente a su cierre, no se podrán efectuar despidos colectivos, como medida de salvaguardia del empleo, y durante tres ejercicios se mantendrá una bolsa de empleo que permitirá a los profesionales despedidos participar en igualdad de condiciones a las vacantes que pudieran producirse.

El acuerdo establece un periodo de adscripción voluntaria hasta el próximo 6 de abril, cuyas solicitudes deberán ser aprobadas por la empresa.

Las indemnizaciones previstas comprenden entre 30 y 31 días por año trabajado, con un tope máximo de 20 mensualidades o 130.000 euros, y en ningún caso serán inferiores a tres cuartas partes de la indemnización legal equivalente por despido improcedente.

Las partes han coincidido en que las medidas acordadas, que han sido ratificadas este lunes, minimizarán la destrucción de empleo en la compañía.

Los trabajadores en oficinas centrales han votado en un 95,8% a favor del preacuerdo de despido colectivo alcanzado entre la empresa y sus representantes.

Las votaciones contaron con una participación del 73,6% y de los 584 trabajadores que componen la plantilla de servicios y oficinas centrales, 412 han votado a favor del preacuerdo, 11 en contra y 7 se han abstenido.

Por su parte, el sindicato CCOO ha recordado que se había opuesto "frontalmente" a la posibilidad de que hubiera ningún despido en NH, ya que "no había justificación y existían otras alternativas no traumáticas y coyunturales ante una situación producida por la pandemia, como continuar con las suspensiones de contrato (ERTE) como hasta ahora se había estado".

Aunque se ha retirado definitivamente el ERE que se había planteado a principio de marzo en la central de reservas, "lamentablemente" esto no ha ocurrido en los servicios centrales, donde, como ha subrayado la organización sindical en un comunicado, CCOO no estaba en la negociación del expediente.

A su juicio, la movilización de la plantilla promovida por CCOO, los argumentos planteados sobre la falta de causas estructurales y la firmeza de su postura, "han hecho que la empresa haya decidido, finalmente, retirar el ERE".

A partir de ahora, la empresa y la representación social, negociarán un nuevo ERTE y explorarán la posibilidad de negociar un marco contractual propio, ha señalado CCOO