Quantcast

Economía

Neck & Neck amarra su refinanciación en los tribunales y alarga pagos hasta 2023

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha dado luz verde a la homologación de la refinanciación de la marca infantil de la familia Zamácola

Una tienda de Neck & Neck

Luz verde a la refinanciación de Neck & Neck. El Juzgado de lo Mercantil nº4 de Madrid ha dictado un auto el pasado 24 de febrero en el que acuerda la homologación judicial del acuerdo de refinanciación de la conocida marca de ropa infantil, según consta en la documentación consultada por Vozpópuli.

Según explican las fuentes consultadas por este diario, la marca de la familia Zamácola llegó a un acuerdo con varias entidades bancarias para refinanciar una deuda de alrededor de 18 millones de euros hasta 2023.

En concreto, fue hace justo un año, a las puertas de la pandemia, cuando la cúpula de la marca infantil firmó con un amplio ‘pool’ bancario encabezado por Santander la refinanciación de su deuda y la división de la misma en dos tramos, uno de 11,9 millones y otro de 6,2 millones. Además, se acordó una inyección inmediata de 2 millones de euros por parte de Santander, Bankia y Caja Rural de Jaén. La marca ha estado asesorada por EY.

Aunque este acuerdo fue suscrito por el 83,72% de los acreedores, no todas las entidades acreedoras dieron su sí, por lo que Neck & Neck decidió llevarlo a los tribunales para conseguir una homologación judicial. Es decir, que un juez ordene que los términos de la refinanciación deban ser asumidos por esa minoría ‘rebelde’.

Se trata de un procedimiento habitual y previsto en la ley para evitar que en procesos de refinanciación haya una minoría que pueda bloquear la totalidad del acuerdo. Las mismas fuentes explican que el juzgado admitió a trámite el procedimiento de homologación el pasado septiembre, pero no ha acordado la homologación hasta hace un par de semanas.  Entre las entidades ‘rebeldes’ se encuentran Novobanco, Ibercaja, Targobank, Caja Laboral y Enisa, dependiente del Ministerio de Industria.

El acuerdo de refinanciación también incluye el compromiso de los Zamácola para desprenderse de varias fincas distribuidas en Sotogrande, La Moraleja y San Fernando, para lo que cuentan con el asesoramiento de la agencia inmobiliaria Engel & Völkers. Neck & Neck empezó a negociar esta refinanciación en noviembre de 2019, tras solicitar el preconcurso de acreedores.

Desplome del sector textil

Los términos de la refinanciación de Neck & Neck se acordaron pocos días antes de que el Gobierno declarase el estado de alarma. La pandemia provocó el cierre de los locales durante días y la caída del consumo ha provocado un auténtico desplome de ventas en el sector textil.

Los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que además preside Eduardo Zamácola, apuntan a un comienzo de año muy duro con una caída de ventas del 53,2% por la crisis sanitaria y el temporal de nieve que impidió la apertura de los comercios. Las rebajas de invierno suponen el 25% de la facturación anual del sector.

Este mal arranque de año se suma a un 2020 que ha registrado, también según los datos de Acotex, una caída de ventas acumulada del -39,80%. Los meses más duros fueron marzo (-70,3%), abril (-89,5%) y mayo (-72,6%). A partir de junio, las caídas se moderaron durante el verano entre el 22 y el 25% menos. No obstante, volvieron a agravarse con el inicio de curso y los últimos meses del año encadenan caídas superiores al -30%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.