Quantcast

Economía

Navis arrasa con la compra de hoteles y lanza su tercer fondo en menos de medio año

La refrescante piscina en el pati central del Gran Hotel Sancti Petri.

La estrategia de Navis Capital sigue arrasando en España. El fondo de capital riesgo ha abierto un tercer vehículo para comprar hoteles en tan sólo cuatro meses ante la alta demanda de los inversores, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras consultadas. 

La firma liderada por Stephan Koen ha registrado recientemente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el fondo de capital riesgo Stonehenge, con una capacidad máxima de inversión de 40 millones de euros. Cabe destacar que Navis Capital ya ha cerrado su primero fondo -Talaia- con la inversión máxima, que en este caso asciende hasta los 20 millones de euros.

En medio de estas dos estrategias, en octubre, la firma de capital riesgo también registró el fondo Centinela, el mayor de los tres, que tiene una capacidad inversora de hasta 50 millones de euros, según se desprende del folleto de emisión registrado también en la CNMV.

Estos tres vehículos de inversión suman en total 110 millones de euros, que es la cifra máxima que se había marcado Navis dentro de su estrategia de coinversión puesta en marcha junto a Andbank. Todos están dirigidos a grandes patrimonios y clientes de banca privada y requiere un ticket mínimo de inversión de 250.000 euros.

Las oportunidades de la crisis

Stephan Koen, socio de la gestora Navis Capital Desarrollo, comenta a este medio que "el verano ha sido más duro de lo esperado" para el sector hotelero. La situación de los propietarios independientes y cadenas pequeñas y medianas se ha agravado desde septiembre, con los rebrotes de la covid-19 y las restricciones a la movilidad.

De esta forma, el éxito ha sido total. En apenas cuatro meses, desde que arrancó el primer fondo en agosto de la mano de Andbank, han recibido al menos 65 ofertas de establecimientos en venta, aunque sólo se analizaron una decena y se realizaron contraofertas por dos de ellas, tal y como adelantó Vozpópuli.

El objetivo es encontrar oportunidades que está dejando la covid-19 en el sector hotelero, preferentemente, el Baleares, Canarias y Costa del Sol. El tipo de activo que se busca es un hotel de cuatro estrellas y con un tamaño medio de entre 150 y 200 habitaciones. 

Hoteles independientes y carteras de cadenas de pequeña y mediana escala están siendo las primeras en poner el cartel de 'se vende' por el desplome del turismo, con una rebaja en el precio de hasta un 45%, según informan Andbank y Navis a este periodico.

"Lo que estamos viendo con nuestro horizonte de oportunidades desde el mes de septiembre es un ajuste en precios a la baja", exponen desde el fondo. Si bien con anterioridad a este mes los múltiplos medios estaban en torno a los 90.000 por habitación, ahora se sitúan ya en 70.000 euros por habitación.

Esta tendencia bajista se está acelerando cada mes, y actualmente casi todo lo que estamos analizando ya tiene implícitamente el descuento del 40%-45% que contempla nuestra tesis de compra con respecto a los precios pre-crisis", sentencian fuentes del vehículo inversor a Vozpópuli

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.