Quantcast

Economía

Navidul comienza a distribuir jamones ibéricos con tecnología blockchain

La firma española pretende que el cliente tenga toda la trazabilidad del producto: dónde se ha criado, su peso o la fecha de consumo preferente

La firma española de jamones Navidul ha lanzado la tecnología blockchain en sus jamones ibéricos. A partir de ahora incluirán una vitola con un código QR a través del cual el usuario podrá tener a mano la trazabilidad del producto, es decir, cómo ha sido el ciclo de vida del mismo. En el caso de las paletillas ibéricas, su distribución con esta tecnología ya ha comenzado. En el caso de los jamones ibéricos llegará a principios de 2022.

Al registrar en el móvil el código QR el cliente podrá conocer aspectos como dónde se ha curado, qué tipo de alimentación ha tenido el animal o cuándo es el momento idóneo de consumirlo. Con esto se garantizan dos cosas. Por un lado, la empresa sabe qué ha pasado con cada pieza, teniendo un mayor control para incrementar su calidad, y por el otro el cliente tiene clara la trazabilidad de la paletilla o jamón ibérico.

"Mediante el escaneo del QR incluido en la vitola, que podrá hacerse utilizando cualquier aplicación disponible para la lectura de este tipo de códigos, el consumidor podrá acceder a la información veraz, completa e inmutable ofrecida por todos los proveedores que participan en la producción de la pieza, tal como la alimentación del cerdo, dónde se ha curado, su peso o la fecha de consumo preferente", explican desde Navidul.

El cliente 'participará' en el desarrollo de cada jamón

Con esta innovación, la enseña española pretende, además, aprovechar la experiencia del cliente para mejorar toda la cadena de valor, desde que nace el cerdo hasta que el jamón o las paletillas ibéricas llegan al hogar.

"Además de facilitar un mayor conocimiento de la trazabilidad del producto, la tecnología blockchain permitirá al consumidor participar activamente en la cadena de valor ya que, a partir de ahora, podrá hacer llegar su opinión sobre la paleta ibérica que tiene entre sus manos de una forma ágil y sencilla, completando una encuesta de satisfacción incluida en el QR", aseguran desde Navidul.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.