Naturgy sigue llevando a cabo medidas en política de ajuste de costes y esta vez ha recaído en los miembros del consejo de administración, incluido el presidente, a los que pretende ajustar los salarios y pagarles  según el trabajo realizado realmente, según publica ‘Expansión’.

Este sistema de retribución, aprobado hace unos días, supone toda una revolución en las empresas del Ibex y pretende exprimir su productividad vinculando la retribución a la asistencia. De este modo, pagará a los consejeros que formen parte de alguna comisión sólo por las sesiones a las que realmente acudan.

Las cantidades que perciban será en función de la comisión de la que se trate, o de su puesto, solamente si efectivamente han trabajado esas horas, dejando de cobrar el fijo anual que venían percibiendo, fueran o no a la comisión.

Establecen un tope anual de dinero: 150.000 euros

También se introduce otra novedad, un tope anual de dinero que podrá cobrar un consejero independientemente de las comisiones a las que asista y que se ha establecido en 150.000 euros al año.

Por otra parte, para el consejero ejecutivo, es decir, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, se introduce una cláusula en su remuneración para ajustarla a la baja, si se producen salvedades en el informe de auditoría del grupo.

Aunque Naturgy no ha tenido salvedades en los últimos años, sí que tuvo que ampliar información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su informe anual en 2018.

Cambios en el sistema de retribución

El nuevo esquema de retribución del consejo contempla que los consejeros sigan cobrando 175.000 euros de fijo por ser miembros del consejo pero en la segunda parte es donde vienen las novedades, antes cobraban 90.000 euros adicionales si eran presidentes de una comisión; 60.000 euros anuales extra si eran miembros de una comisión; y 30.000 euros anuales si se trataba del consejero coordinador. A partir de ahora, por ser presidente de una comisión se cobrarán 18.000 euros por sesión, y si se es vocal de una comisión, se cobrarán 12.000 euros.

El consejo ha aprobado una retribución fija de 2,06 millones de euros para Reynés durante el año 2020. Es un 1,4% más que los 2,03 millones de 2019, su primer ejercicio completo en el cargo. Si se suman otros conceptos, en 2019 cobró 2,132 millones, y además se le acumularon 2,775 millones por "sistemas de ahorro".