México autoriza la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del fondo australiano IFM por Naturgy. La Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE), la 'CNMC mexicana', da luz verde "de forma unánime e incondicional" a la OPA parcial valorada en 4.922 millones de euros por el 22,6% de la energética española.

IFM necesitaba esta aprobación del regulador mexicano para el éxito de su operación, ya que Naturgy cuenta en México con dos plantas de ciclo combinado y un parque eólico. IFM Investors ha mostrado su satisfacción tras haber obtenido la autorización de las autoridades de competencia de México a la OPA lanzada por el 22,69% de Naturgy.

"Esta autorización representa un paso adelante para IFM ya que es un hito clave en las aprobaciones necesarias para completar la transacción. Con esta oferta, IFM pretende convertirse en un socio constructivo, estable y a muy largo plazo de Naturgy. Las inversiones de IFM tienen un enfoque fundamental en la sostenibilidad y la transición energética, en línea con la dirección actual de Naturgy", explican desde el fondo australiano.

IFM ofrece ahora 4.922 millones de euros por el 22,6% de Naturgy, 138 millones menos que su oferta inicial. El fondo de pensiones australiano notificó la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que rebaja su oferta de 23 euros por acción a 22,37 euros después de que la energética que preside Francisco Reynés repartiese el pasado miércoles un dividendo complementario entre sus accionistas de 0,63 euros.

"Se informa de que, conforme a los términos de la oferta, si Naturgy realizase o declarase cualquier otra distribución de dividendo o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución entre sus accionistas, ya sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria, el precio se reducirá", añadía IFM en su comunicado a la CNMV.

Naturgy espera al Gobierno

En España, la OPA está ahora en el tejado del Ministerio de Industria. Concretamente, en la Secretaría de Estado de Comercio y Dirección General de Comercio e Inversiones. Estos dos organismos analizan la oferta del fondo australiano al margen del Gabinete de Reyes Maroto, ya que la ministra decidió apartarse de este proceso porque su marido trabaja en Naturgy. 

Se seguirá el procedimiento estipulado por la actual normativa”, explicaban a este medio desde la Secretaría de Estado de Comercio. “El procedimiento de autorización no puede exceder la duración de un mes desde que se recibe la solicitud formal completa por parte de la empresa adquirente si se trata de operaciones sometidas al procedimiento abreviado y de seis meses en el caso del procedimiento ordinario (como es el caso de Naturgy)”, añadían. 

IFM presentó toda la documentación a los técnicos de Comercio a finales de febrero. Ahora, trabajan contra reloj en un informe que aterrizará en Moncloa para abrir el debate en el Consejo de Ministros. Un momento donde Reyes Maroto y el resto de ministros tendrán que decantarse por aprobar o vetar la compra del 22,6% de Naturgy por parte de este fondo de pensiones australiano.