El gestor de fondos global australiano IFM Investors, a través de IFM Global Infrastructure Fund, ha presentado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de su oferta por el 22,6% de Naturgy

Esta documentación incluye el folleto, de una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones de la energética que preside Francisco Reynés. El siguiente paso al anuncio público de la oferta el 26 de enero de 2021.

Junto con la solicitud de autorización, IFM ha presentado la documentación de dos avales otorgados por BNP Paribas, en su sucursal de España, por importe de 3.260 millones de euros y 1.800 millones de euros. "Los referidos avales garantizan, por tanto, la totalidad de la contraprestación ofrecida por el Oferente por todas las acciones de Naturgy a las que se dirige la Oferta, que asciende a 5.060 millones de euros", explica la compañía en su comunicado.

En este sentido, como informaba Vozpópuli el pasado 26 de enero, IFM ha detallado que Credit Suisse, BNP Paribas y Linklaters son los asesores en esta transacción mientras que el Banco Santander será la entidad encargada de la intermediación y liquidación de la Oferta en nombre de IFM. También, como adelantaba este diario, la oferta de IFM cuenta con un informe de valoración de Naturgy emitido por Duff & Phelps.

"Ahorros de jubilación"

Jaime Siles, Vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors, explica en la notificación de este viernes que "IFM es propiedad de fondos de pensiones australianos y gestiona los ahorros de jubilación de 30 millones de personas en todo el mundo. Nuestro propósito es claro: proteger y hacer crecer los ahorros de jubilación a largo plazo de los trabajadores".

"Cumplimos nuestro propósito invirtiendo a largo plazo en compañías de infraestructuras de calidad, como Naturgy, cuya dirección estratégica y posición como empresa de gas y electricidad global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos fundamentales de inversión", comenta el directivo del fondo. 

Por último, en este comunicado, afirma que "la transacción propuesta es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética".

Compromiso con Naturgy

IFM defiende en su notificación que es uno de "los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo", y ya tiene una "importante presencia en España" a través de sus inversiones en Aqualia y Aleatica. "Además, IFM está firmemente comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente, en tanto que ha establecido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos", putualiza.

El compromiso del fondo es "participar en la transición energética en España, junto con sus 25 años de experiencia en el sector de infraestructuras en todo el mundo, y su filosofía de inversión a largo plazo, ofrece un sólido refuerzo al futuro desarrollo de Naturgy".