Naturgy ha sufrido un duro impacto del coronavirus en sus cuentas de 2020. La energética ha presentado este jueves unos números rojos de 347 millones de euros en todo el ejercicio, frente a los 1.401 millones que ganó en 2019. Sus ingresos se han desplomado un 26,1%, hasta los 15.345 millones, desde los 20.761 millones que obtuvo de beneficio en el año anterior. 

La caída de las ventas son "el resultado de la menor demanda de energía causada por el brote de covid-19, así como de los menores precios de la energía en el período. Además, la incertidumbre macro causada por el covid-19 continuó impactando negativamente en la evolución de las monedas latinoamericanas", explica la compañía en sus cuentas.

En consecuencia de lo anterior, su resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 3.714 millones de euros en 2020, un 14,6% menos que en 2019. "El complicado escenario energético y macro, junto con la depreciación de las monedas, han supuesto importantes desafíos para los negocios de Gestión de la energía y Redes en Latinoamérica. Comercialización experimentó una ligera caída, motivada por la mala evolución del negocio de gas, mientras que la generación renovable creció apoyada por una mayor producción, y a pesar de los menores precios del pool respecto 2019", apunta la empresa que presido Reynés. 

Silencio ante la OPA

Naturgy conoció el 26 de enero de 2020, a través del comunicado enviado a la CNMV por Global Infraco O (2) S.À.R.L, de entera propiedad de IFM GIF, los términos y condiciones de la oferta voluntaria y no solicitada realizada sobre un 22,689% del capital social de Naturgy.

"El Consejo de Administración de Naturgy se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo. La compañía continuará operando sus negocios en el mejor interés de sus accionistas, teniendo en cuenta los condicionantes derivados del proceso de oferta. Este documento se refiere exclusivamente a los resultados de Naturgy del ejercicio 2020. Por tanto, no constituye, y no debe ser considerado, una opinión o posición de la compañía respecto a la mencionada oferta", explica en su comunicado..