Quantcast

Economía

Las sospechas sobre el ‘truco’ y el ‘trato’ de la entrada de IFM en Naturgy

La energética vale un 10% más desde el cierre de la OPA. Un escenario que choca con "la caída del 40%" que pronosticaban los informes que manejaba IFM. Su entrada en el capital sigue bajo la lupa

Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy

Los días previos a que se cerrase la mediática OPA del fondo australiano por el 22,69% de Naturgy fueron de gran intensidad para Jaime Siles. La agenda del máximo dirigente de IFM Investors en España estuvo cargada de entrevistas y apariciones en los medios de comunicación para compartir tanto sus últimas sensaciones antes del cierre de la operación como su opinión sobre la batalla que lidiaba el Gobierno con las grandes eléctricas. 

En todas sus intervenciones había mensajes que se repetían: "Naturgy se va a desplomar cerca de un 40% tras la OPA, según los informes de los analistas", "los cambios regulatorios del Gobierno hacen que la empresa valga menos", "hay eliminar temporalmente el dividendo" y "no tenemos ningún pacto con otros grandes accionistas”. Vozpópuli resumía esta posición titulando la conversación con Jaime Siles con un: "Si hoy lanzara la OPA por Naturgy, la oferta sería muy inferior". 

Unos mensajes clave que, por otra parte, se lanzaban con cierto optimismo sobre el éxito de la operación. La situación ‘caótica’ en la que se cerraba la OPA provocaría un efecto llamada a los inversores de Naturgy y, según las sensaciones de IFM, les llevaría a superar holgadamente su objetivo de 22,69%. Un gran éxito teniendo en cuenta que Criteria Caixa, dueño del 26%, no vendería nada de su capital. Tampoco acudirían CVC y la familia March (Rioja Bidco) ni el fondo GIP (Global Infrastructure Partners), dueños del 41,3% de la energética. 

Un día antes de que se cerrase la OPA, la contienda entre las eléctricas y el Ejecutivo se apaciguaba con resultado favorable para el bando donde se encontraba la ‘opada’. Pedro Sánchez y Teresa Ribera se comprometían a recular en su ‘hachazo’ en las siguientes semanas, como así fue. Un escenario que no cambió el optimismo de Siles con la operación que, a pocas horas de cerrarse, se seguía defendiendo desde su entorno un "gran éxito" en su entrada en la energética española. 

Resultado diferente

El resultado final de la OPA fue que un 10,83% del capital aceptó vender a los 22,07 euros por acción que ofrecía IFM. En total, el fondo se hacía con un paquete de 105 millones de acciones frente a los 220 millones a los que aspiraba. El resultado obligó al fondo de Jaime Siles a renunciar al límite mínimo de aceptación del 17% al que había condicionado la efectividad de la oferta y perdía la aspiración de reclamar dos consejeros en la mesa de gobierno de la energética. 

A la OPA acudieron inversores institucionales como Barclays o Davidson Kempner, fondos que aprovecharon esta operación para hacer caja, e inversores minoritarios de Naturgy. Minoritarios que, en algunos casos, ya recelan de su decisión de haber acudido a la OPA y ven cierto ‘truco’ en la estrategia de IFM en los días previos al cierre de la operación.

Un argumento que se fundamenta en que Naturgy sube un mes después un 10% y es uno los mejores valores del Ibex 35 en este período. El malestar se acrecentó el pasado 12 de noviembre cuando IFM compró un paquete de más de un millón de acciones a 22,47 euros, un 2% por encima del precio que lanzaron en su oferta, y que les sitúa en el 11,02% del capital. 

IFM Investors ratifica su compromiso con el equipo directivo y con la empresa en la que ya ha invertido más de 2.300 millones de euros

Un movimiento que realizó tres días antes de que Naturgy abonara un dividendo a sus accionistas de 0,40 euros por acción. "Tras anunciar el aumento de su participación, IFM Investors ratifica su compromiso con el equipo directivo y con la empresa en la que ya ha invertido más de 2.300 millones de euros", explica el fondo australiano sobre esta última compra de acciones. 

Desde aquella compra, las acciones de Naturgy se revalorizan un 7,5% y un 10,8% desde que se cerró la OPA el pasado 8 de octubre. Muy lejos del desplome del 40% que aventuraban los informes de los analistas que desvelaba IFM en sus entrevistas. 

Cuatro dueños en Naturgy 

Su posición en el capital le convierte ya en el cuarto dueño de Naturgy junto con Rioja, GIP y Criteria. El 11% le abre la puerta a demandar una silla en el consejo de administración, que podría ocupar el propio Jaime Siles. Una solicitud que, según ha confirmado este medio, no se ha producido hasta la fecha

La entrada de IFM en la mesa de gobierno de la empresa que preside Francisco Reynés será vigilada con lupa. Las sospechas de concertación entre GIP, CVC e IFM siempre han planeado sobre la OPA. Un acuerdo a tres bandas que el propio Jaime Siles ha desmentido en sus diversas entrevistas. El directivo de IFM matizaba, incluso, que existe "una buena relación" tanto con los dos fondos como con Criteria Caixa. 

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy Europa Press

Los partidos de la oposición, PP y Vox, ya que la operación ha estado cargada de debate político, solicitaron la comparecencia del presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en el congreso para explicar su actuación con la OPA y las evidencias de que no existía esta concertación. Un movimiento que bloquearon PSOE y Unidas Podemos. En esta línea, según informaba El Confidencial, los servicios secretos del Estado han seguido las comunicaciones entre los tres fondos para conocer si existe esta presunta concertación. 

Y cualquier movimiento se relaciona en el sector con esta posibilidad. CVC trabaja con KKR en una oferta por Telecom Italia donde se incluye una clara intención de vender por separado los activos de la compañía, una intención que siempre ha acompañado al trato de concertación en Naturgy pese a que las normas del Gobierno no le permitiría. El pasado 18 de octubre, IFM y GIP cerraron un trato para comprar el aeropuerto Sydney a través de un consorcio conjunto.

Una semana después, el presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, se fotografiaba junto al presidente de GIP, Adebayo O. Ongulesi, en la reunión de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebrada en Córdoba. Tres hechos, aparentemente, parecen alejados de Naturgy. Pero, como ha quedado claro en este año de OPA, entre estos cuatro dueños no todo es lo que parece.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.