Madrid quiere conquistar empresas para impulsar la recuperación de la crisis del coronavirus. Uno de sus proyectos más activos está siendo la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC). Su primer objetivo era convertir a la capital en un 'hub' de la infraestructuras, aunque el equipo que ahora lidera José Luis Martínez-Almeida ha decidido conquistar a compañías para abrir la puerta al resto de sectores. El objetivo: atraer a Madrid la mayor cantidad de inversión en tiempos de gran incertidumbre.

Para ello, el Ayuntamiento ha 'fichado' para la MWCC a empresas como Naturgy, FCC y Cemex. Unas empresas que se incorporan a un grupo de 80 entidades públicas y privadas donde se integran ya Sacyr, Acciona o Grupo San José junto con organismos como el ICEX, el ICO, o la propia Comunidad de Madrid. Esta asociación se marca como objetivo "mejorar la vida de los madrileños" impulsando sectores con ventajas competitivas. 

La asociación tiene un plan estratégico con seis puntos. El primero de ellos pretende estimular el mercado interno. Un reto para el que pretenden que exista un entendimiento entre entidades públicas y privadas en la asociación, que contribuirá a estrechar los lazos de confianza entre ellas y a que muchos proyectos necesarios para la ciudad y el país vean la luz.

El resto de empresas de esta asociación son Cabify, Azierta, Azvi, Dcn, Eiffage, Eptisa, Grupo GMP, Ieca, Inca Patrimonales, Joca, Metrovacesa, Retineo, SODA Arquitectos y Think Project Torre Rioja. Esta agrupación pone encima de la mesa el impulso a la internacionalización de las empresas locales. "Se propone la creación de una ventanilla única con servicios sobre asesoramiento de proyectos, riesgo-país, ayuda a la tramitación o búsqueda de socios", explican en sus estatutos. 

En este sentido, integra a entidades públicas como CESCE, España Global, ICEX, ICO, IFEMA y Madrid Calle 30. Otra senda para convertir a la ciudad en un referente de la industria es con la intención de ubicar en Madrid la Corte de Arbitraje más importante del sector a nivel internacional. El equipo de Almeida ha incorporado para esta expertise a consultoras como EY o PwC.

Red de universidades

"Se buscará la creación de una red de universidades de excelencia en la que se intercambien experiencias en formación e investigación y doten de premios anuales a trabajos final de máster, tesis doctorales y start-ups, todo ello con el centro en las universidades madrileñas", detallan.

Junto a ello, se propone crear una base de educación especializada. Esta asociación ha conquistado también a instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Navarra, San Pablo CEU, NEXT Educación, CEDEX y CSIC

La presidencia de la asociación corresponde al directivo de FCC, David García Núñez. "No somos del todo conscientes del enorme potencial que reside en la ciudad y en España. A través de este proyecto, queremos aprovechar todo este ecosistema, único en el mundo, para lograr los objetivos señalados arriba y contribuir así a un mayor bienestar de la población”, explica a Vozpópuli el presidente de MWCC.