Naturgy y Cepsa trabajan la información de sus respectivas corporaciones y clientes con una herramienta especializada en Gobierno del Dato (Data Governance). Un concepto que puede definirse como el conjunto de procesos y plataformas orientados a la mejora de la gestión de los datos (Big Data) dentro de la operativa del negocio.

El gobierno del dato no sólo se circunscribe al incremento de la cifra de negocio de cualquier empresa, sino también a la mejora de sus labores y procesos internos.

Las dos compañías energéticas han confiado este área a la empresa española Bluetab, corporación que cuenta en su abanico de productos con la solución Truedat. Esta herramienta permite glosar los datos, así como descubrirlos de forma automatizada y medir la calidad de los mismos, entre otras cosas.

El interés por este tipo de soluciones para potenciar el Gobierno del Dato se han incrementado notablemente coincidiendo con la pandemia causada por el coronavirus

"Muchas organizaciones encuentran dificultades a la hora de encontrar cualquier dato. El objetivo de Truedat es simplificar el proceso, y ver la naturaleza de cada información, así como su importancia, uso y fiabilidad", aseguran fuentes del sector.

Se trata de un área de negocio, la referente a la gestión de los datos, cada vez más en boga entre grandes y pequeñas empresas. La aplicación de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial a grandes volúmenes de datos permite ofrecer productos personalizados, con el consiguiente incremento en las ventas y retorno de la inversión dedicada a este tipo de soluciones.

"Por poner un ejemplo, hay casos en los que el cuadro de mando de un CEO arroja dos métricas distintas en términos de la facturación. En una aparecen 6 millones y en otra 10 millones. Nuestra solución permite determinar por qué se muestra un dato distinto en cada caso", detallan las mismas fuentes.

Impulso con el coronavirus

El interés por este tipo de soluciones para potenciar el Gobierno del Dato se han incrementado notablemente coincidiendo con la pandemia causada por el coronavirus. Si bien la tendencia venía de antes.

En cuanto al modelo de negocio y el coste de la herramienta, Bluedat cobra por la implantación. No existe coste mensual, ni de uso, por la solución. El precio suele ser distinto en cada caso, dado que se realiza un 'traje a medida' en función de las necesidades y volúmenes de datos de lcada organización.