Economía

Naturgy y BlackRock negocian un préstamo para el gasoducto de Argelia en plena crisis

Los dueños de Medina Partnership, sociedad que controla el 49% del Medgaz, buscan una refinanciación con un nuevo grupo de bancos, donde se encuentran Banco Santander e ING

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés Europa Press

Naturgy y BlackRock buscan nuevo dinero para Medina Partnership. Su sociedad conjunta, que controla el 49% del gasoducto Medgaz, tiene abierta una negociación con un grupo de bancos para refinanciar la compañía. Un proceso que se produce en plena crisis diplomática entre España y Argelia, con el gasoducto como uno de los puntos críticos de esta tensión. 

Como informan fuentes del mercado a Vozpópuli, el proceso de refinanciación de Medina Partnership se produce porque vencen los créditos que existían en la creación de la sociedad. Aunque la negociación con las entidades financieras coincida con los problemas diplomáticos entre los dos países que están conectados por el gasoducto, Naturgy y BlackRock han abierto un proceso ‘normal’ para encontrar un nuevo acuerdo con el ‘pool’ de bancos.

La energética española y el fondo estadounidense quieren adaptar su acuerdo a la 'nueva realidad' del gasoducto. La empresa argelina Sonatrach, dueño del 51% restante del gasoducto, y Medina acordaron el año pasado ampliar la capacidad de Medgaz de ocho millones de metros cúbicos al año (bcm/año) a 10 millones de bcm al año. Una ampliación que necesitó de una inversión de 73 millones de euros y que habrá que incluir en los nuevos créditos que reciba la sociedad.

Dentro de la operación se encuentran grandes conocidos de BlackRock como Banco Santander y otras entidades expertas en la materia como ING, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. Este medio se ha puesto en contacto con ambas entidades y han declinado hacer cualquier tipo de comentar al respecto. Otras como CaixaBank o Banco Sabadell han quedado fuera de la refinanciación.

El acuerdo entre Naturgy y BlackRock se cerró en 2019, tras cerrar con Cepsa la compra de su participación del 34,05% por 445 millones de euros. Un accionariado que Naturgy sumó al 14,05% que ya ostentaba y creó Medina Parnership, un vehículo de propósito especial (SPV) . Una SPV de la que después vendió el 50% a BlackRock, en concreto al fondo BlackRock Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF), por cerca de 320 millones de euros. 

Medgaz es propiedad de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante en el que participa BlackRock) donde existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto. Medgaz, el nombre de la compañía que opera gasoducto submarino que conecta la ciudad argelina de Beni Saf con la costa de Almería, es desde noviembre la única infraestructura que suministra gas a España desde Argelia. Las malas relaciones con Marruecos provocaron que se cerrara el grifo del gas a través del Magreb, el otro 'tubo' que salía de Argelia rumbo a Tarifa pero pasando por territorio marroquí.

Naturgy sufre por otro lado

La estabilidad en la gestión del ‘tubo’ está asegurada tras el cierre de la refinanciación, como reconocen desde el sector. El problema es el gas que pasa por esta infraestructura, cuyos acuerdos sí se están viendo afectados por la crisis diplomática entre España y Argelia. 

Naturgy tiene que renovar el contrato de suministro del gas que llega a España a través del propio Medgaz. Su presidente, Francisco Reynés, ha advertido en sus recientes intervenciones públicas que las conversaciones para la actualización del suministro para el período 2022-2024 están en marcha.

La gasista defiende que las relaciones con Sonatrach son “buenas”. Una estabilidad en sus relaciones en las que también están condicionada en que la compañía argelina controla el 5% de la energética española.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el primer ministro de Argelia, Abdelaziz Djerad

Desde el mercado se insiste en que Sonatrach ha dado la espalda a Naturgy desde que España cambió su opinión sobre el Sáhara Occidental en favor del gran enemigo argelino, Marruecos. Argelia y su energética están poniendo dificultades a las empresas españolas como método de presión. 

Desde el sector se espera que “en los próximos meses” se alcance un acuerdo entre Naturgy y Sonatrach, con una significativa subida del precio por la coyuntura energética y que refleje la nueva relación entre ambos países.