Quantcast

Economía

Mutua Madrileña invierte 65 millones en reformar las emblemáticas Torres de Colón

Maqueta de las nuevas Torres de Colón

Visto bueno por parte del Ayuntamiento de Madrid para reformar las emblemáticas Torres de Colón de Madrid. El Grupo Mutua Madrileña comenzará las obras de rehabilitación en enero de 2020 y para ello se abrirá un proceso de licitación que pondrá fin en esa misma fecha, según ha comunicado este martes el presidente del grupo asegurador Ignacio Garralda.

Se espera que los trabajos estén finalizados en el transcurso del primer semestre de 2022 y contemplan una inversión superior a los 65 millones de euros, "siendo la mayor rehabilitación acometida en el mercado de oficinas de Madrid".

El proyecto cuenta con el visto bueno favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid y tras la reforma, el edificio consumirá un 60% menos de energía que un inmueble de similares características. Toda será de origen renovable y casi un 10% autogenerada en el inmueble.

El proyecto de remodelación, el tercero que afrontarán las torres en sus 50 años de vida, ha sido diseñado por el estudio luis vidal + arquitectos y potenciará la solución estructural diseñada por el ingeniero Javier Manterola para proceder a su edificación descendente, que ahora se refuerza y cobra mayor visibilidad con las nuevas soluciones propuestas. El edificio, por lo tanto, mantendrá la estructura suspendida original en su integridad, modificando el diseño y la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI.

Desaparece el enchufe

La reforma plantea igualmente la supresión del “enchufe” actual del edificio, instalado junto al acristalado naranja y otras modificaciones que se realizaron anteriormente. Aprovechando este espacio, el inmueble contará con cuatro nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura (117 metros) y la edificabilidad de las torres, tal y como exige la Dirección General de Control de la Edificación. Su superficie actual es de 20.298 metros cuadrados y así continuará siendo cuando finalicen las obras.

El proceso de transformación afectará no sólo a los más de 20.000 metros cuadrados de oficinas disponibles, sino también a las entradas de acceso y las zonas comunes a pie de calle, permitiendo ganar espacio y comodidad para los viandantes. Con el nuevo diseño se posibilitará el tránsito del Paseo de la Castellana a la calle Génova sin ningún tipo de barreras arquitectónicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.