El empresario Mariano Puig, expresidente de Puig y artífice de la expansión internacional de la multinacional catalana de fragancias Puig, ha muerto a los 93 años.

La compañía catalana ha dado a conocer el fallecimiento en un comunicado en el que ha destacado su capacidad empresarial de liderazgo y su olfato para la expansión empresarial.

Nacido en 1927 en Barcelona, Mariano Puig pertenecía a la segunda generación de la familia Puig y fue ingeniero químico de formación y obtuvo también un graduado por el IESE.

Casado con María Guasch, tuvo cuatro hijos y una hija, y destacó en su trayectoria empresarial por haber sabido hacer de Puig un grupo internacional.

Tras cerrar un acuerdo de distribución de la fragancia Agua Lavanda Puig en Estados Unidos a finales de los años 50, Mariano Puig consiguió la representación de la marca Max Factor, distribuyéndola en España durante más de 15 años.

La experiencia en Estados Unidos le llevó en 1968 a dar el salto a París, donde firmó un convenio de colaboración con el diseñador Paco Rabanne para la creación de sus fragancias.

En 2014 recibió la Medalla de Honor de Foment a la Trayectoria Empresarial y en 2016, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Asimismo, en 1987 llegó a un acuerdo con la diseñadora Carolina Herrera para la producción de sus perfumes, negociando también, en 1995, la compra de su división de moda.

En su faceta empresarial, Mariano Puig fue presidente el Instituto de la Empresa Familiar entre 1995 y 1997, y en febrero de 2019 recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Reino de España por su trayectoria empresarial.

Medalla de Honor y Medalla de Oro al Mérito

En 2014 recibió la Medalla de Honor de Foment a la Trayectoria Empresarial y en 2016, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

También en 1998 recibió en representación de la familia Puig el Distinguished Family Business Award, en Lausana, de manos del IMD y en 2003, el Familiy Business Award de la Kellogg University, en Chicago.

El Rey, entregando el Premio “Reino de España a la Trayectoria Empresarial” a Mariano Puig Planas.
El Rey, entregando el Premio “Reino de España a la Trayectoria Empresarial” a Mariano Puig Planas. Europa Press.

Deportista en su juventud y apasionado del mar, Mariano Puig fue también miembro del equipo español de esquí náutico, siendo dos veces campeón de España, así como presidente de la Federación Española de Esquí Náutico.

Patrono de la fundación Princesa de Asturias

Asimismo, también era patrono de la fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Real Academia Española de la Lengua, entre otras muchas instituciones.

Actualmente, la multinacional de fragancias y moda Puig está comandada por uno de sus hijos, Marc Puig, perteneciente a la tercera generación de la familia Puig.