La tecnología 4G ha dotado de mucha estabilidad en la comunicación a las llamadas de WhatsApp. Hace sólo unos años, cuando 3G era el estándar más extendido, las comunicaciones de voz a través de la app eran más inestables.

Aunque no es una forma de hablar tan prístina como las llamadas tradicionales, lo cierto es que el incremento del ancho de banda y el trabajo de WhatsApp para mejorar la calidad de las llamadas han convertido a sus comunicaciones de voz en una alternativa real, a pesar de los datos que se necesitan consumir para su uso.

Son una amenaza para los operadores. Hace sólo unas semanas el operador pedía que las llamadas de la app de mensajería fuesen tratadas como las de un operador tradicional. Pedían una regulación que obligara a WhatsApp a pagar los mismos impuestos que pagan Movistar, Orange, Vodafone o MásMóvil.

Y es que el descenso en el precio de los datos ha dado como resultado derivadas interesantes. Como por ejemplo la que permite a usuarios concretos disponer de llamadas 'ilimitadas' por 11 euros al mes y disponer además de 3GB adicionales para navegar. Entrecomillamos la palabra ilimitadas porque nos basamos en la media de minutos de voz consumidos mensualmente por los españoles.

¿Cuántos minutos hablamos al mes?

Hemos tomado datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) referentes al número de minutos anuales (74.885 millones de minutos) que hablamos los españoles y los hemos cruzado con los 51,5 millones de líneas que hay en nuestro país. El resultado es una media de 108 horas mensuales por usuario, unas 3,6 horas al día.

Hay que tener en cuenta que es un dato aproximado. La CNMC no diferencia entre llamadas desde líneas de contrato (39 millones) y prepago (12,5 millones). Tampoco están desglosada la información de consumo de voz de las líneas de empresa, que se antojan muy por encima de las líneas de contrato y prepago. Es decir, esas 3,6 horas diarias están casi con toda seguridad muy por encima del consumo real de los usuarios de contrato residencial.

¿Cuánto consume una llamada de WhatsApp?

Una vez establecido el dato ponderado de minutos de voz, hay que saber cuántos datos consume una llamada a través de WhatsApp. Para ello hemos descargado a un teléfono las apps 3G Watchdog y GlassWire, dedicadas a analizar el consumo de los programas del teléfono móvil.

Después de realizar varias llamadas de uno y dos minutos a través de la red 4G el resultado es un consumo variable, que arranca de los 200Kb por minuto y puede alcanzar hasta los 600Kb. La variación se debe a que WhatsApp reajusta la calidad en función de las condiciones de red -se han hecho llamadas en diferentes lugares-. La media está en el entorno de los 500Kb por minuto. Un dato que coincide con el publicado  también en su sía por los compañeros de Xataka.

Es decir, las 108 horas mensuales que, de media ponderada, hablamos los españoles, supondrían un consumo de datos 3,2GB al mes a través de WhatsApp. Eso sin contar que muchas de esas llamadas pueden realizarse a través de redes Wifi, sin consumir datos móvile.

Es cierto que la mayoría de los operadores ofrece las tarifas con más datos en ofertas que integran voz y datos, pero para alguien que no consuma demasiados GB, o que la mayoría sean consumidos sobre redes Wifi, hay derivadas, como decíamos antes, interesantes a la hora de contratar.

Por ejemplo Lowi, el Operador Móvil Virtual (OMV) de Vodafone, permite hacerse con 6GB acumulables al mes por 11 euros al mes -más llamadas a cero céntimos y 18,5 euros de establecimiento-. Es decir, si el usuario hablase la media de 3,6 horas diarias durante 30 días, tendría libres casi otros 3GB para navegar por la red 4G. Por 12,5 euros, Tuenti, el OMV de Telefónica, ofrece 10GB de datos, con lo que se dispondría de 6,8GB libres de navegación una vez realizadas las llamadas de voz a través de WhatsApp. Es misma cantidad de datos que ofrece Simyo, el OMV de Orange, pero en este caso por 12,5 euros. Tuenti también posee una tarifa de 6 euros por 3GB que prácticamente supondrían, en el caso de comunicaciones de voz por WhatsApp, tener una tarifa plana.