Quantcast

Economía

El rescate a la banca puede degradar la deuda soberana a nivel de bono basura

El alambre por el que camina la deuda soberana española, con la prima de riesgo flirteando en los 600 puntos básicos y el diferencial del bono desbocado por encima del 7%, puede terminar por romperse con el rescate de la banca española. El actual rating de la deuda a largo plazo de España, situado en 'BBB' con perspectiva negativa, sólo dos escalones por encima del nivel más bajo, puede degradarse hasta el bono basura si el rescate de hasta 100.000 millones para capitalizar al sector financiero fuera soportado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), cuyo funcionamiento está previsto para julio.

Según diversos analistas y bancos de inversión, la ayuda del ESM incrementaría la presión sobre el bono español puesto que los fondos de este mecanismo tienen consideración de deuda senior, es decir, los países europeos tendrían prevalencia sobre el resto de acreedores en caso de impago por parte de España. "No sólo se penalizaría la carga fiscal de la reestructuración sino que sería la mayor demostración de que España tiene totalmente cerrado el acceso a los mercados de capitales", explican desde una firma de inversión.

A diferencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), los países de la zona euro tendrán que financiar la hucha del ESM con un desembolso de fondos y no sólo con avales. De ahí, que Bruselas contemple que las emisiones de este instrumento se contabilicen como deuda senior.

La agencia de calificación Standard&Poor's ya maneja la opción de la rebaja a bono basura en caso de la financiación del ESM. Entre algunas entidades españolas ya se perfila también este escenario que tendría como consecuencia inmediata una rebaja de rating de los pocos bancos españoles que no se encuentran ya en el nivel más bajo de la calificación.

Ayer, un informe del Royal Bank of Scotland aseguraba que España sufrirá más castigo en el rating de su deuda soberana si recibe auxilio del ESM. Según los analistas del RBS, la banca española necesitará 134.000 millones de capital en un horizonte de tres años.

En las dos últimas semanas, la deuda y bancos españoles han sufrido la sacudida de Fitch y Moody's

En las dos últimas semanas, la deuda española ha sufrido la sacudida de Fitch y Moody's. El pasado 7 de junio, Fitch recortó el rating de España en tres escalones, desde 'A' a 'BBB' con perspectiva 'negativa', debido al coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, a un empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa.

De esta manera, la calificación de la deuda a largo plazo de España se sitúa a solo dos escalones de la categoría de inversión denominada 'bono basura'.

Mientras, el pasado miércoles 13, Moody's consideró que comprar deuda pública española era ya igual de arriesgado que adquirir bonos de Rumanía, Túnez, Perú, Panamá, Namibia o Islandia. El 'rating' del Estado español en el mercado se sitúa ahora a un solo grado de distancia del 'bono basura', es decir cuando existe riesgo de impago.

La rebaja de calificación efectuada por Moody's situó a la deuda española de “A3” a “Baa3”, es decir una nota indicativa de “una habilidad media para pagar”. El siguiente escalón ya significa que la inversión es claramente arriesgada y “algo especulativa”.

En un comunicado emitido la pasada semana, Moody's subrayó en que “el Gobierno español tiene un acceso muy limitado al mercado” por los intereses cada vez más altos que tiene que pagar por su deuda. Con todo ello, la agencia cree que crecerá el riesgo de que el Gobierno tenga que pagar cada vez más en los mercados y “necesite pedir ayuda directa” al fondo de rescate de la zona euro también para el Estado.

La última revisión de Standard&Poor's se produjo a finales de abril. Entonces, la agencia rebajó ayer en dos escalones la nota que le otorga a la deuda soberana de España hasta situarla en "BBB+" o aprobado alto, con perspectiva negativa, lo que atribuyó al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.