El Gobierno lleva desde febrero analizando los 5.000 millones de euros que pone el fondo australiano IFM por el 22,69% de Naturgy. Mientras el análisis sigue y el debate político sobre la operación aumenta, Moncloa se encuentra con una nueva operación donde debe intervenir. El fondo sueco EQT, dueño del Idealista, quiere comprar el 100% de la fotovoltaica Solarpack por 881 millones de euros y necesita el visto bueno del Consejo de Ministros al tratarse de una toma de control extranjera en un sector estratégico como es el energético. 

EQT explica a los inversores que su oferta se encuentra sujeta a la autorización del Consejo de Ministros que lidera Pedro Sánchez. El fondo sueco iniciará el procedimiento para la solicitud de autorización ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “tan pronto como sea posible tras la publicación del presente anuncio y en colaboración con dicha autoridad”. 

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no autorizará la OPA de EQT por Solarpack hasta que se le acredite la obtención de la referida autorización. El fondo considera que la exigencia de esta autorización previa por el Consejo de Ministros dejará de estar en vigor el próximo 1 de julio de 2021, salvo que la vigencia de la normativa referida se prorrogue legalmente con anterioridad a dicha fecha.

También buscará el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Los dueños de Idealista iniciarán el procedimiento para la solicitud de autorización ante la CNMC "tan pronto como resulte posible" tras la publicación del anuncio de la OPA y en colaboración con dicha autoridad.

EQT enseña cartas a Moncloa

Moncloa ya sabe alguna de las intenciones de EQT. El fondo, asesorado en la operación son Credit Suisse (asesor financiero) y Clifford Chance (asesor legal), tiene la intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Solarpack.

"En el caso de que no se dieran las condiciones requeridas para la operación de venta forzosa, la Sociedad Oferente tiene intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de la Sociedad Afectada de las Bolsas de Valores, de conformidad con el procedimiento y requisitos de excepción a la oferta pública de exclusión previstos", explica en su comunicado remitido a la CNMV.

El fondo sueco, que ha lanzado la oferta a través de la sociedad luxemburguesa Veleta BidCo, ha anunciado que, con carácter previo al anuncio, ha alcanzado un acuerdo con Beraunberri, S.L., Landa LLC y Burgest 2007, S.L., que controlan conjuntamente el 50,957% del capital de Solarpack, para la venta en esta oferta pública la totalidad de su participación en la compañía.

Burgest 2007 SL es una sociedad controlada por el consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, y su familia. El pacto con EQT también incluye un acuerdo para que Burgos se mantenga como consejero delegado de Solarpack tras la liquidación de la OPA.