Quantcast

Economía

Moncloa condena a los hogares a una factura energética de 170 euros al retrasar sus medidas

Las medidas que prepara el Gobierno para frenar el incremento de los precios no llegará hasta abril. Una decisión que provocará que en marzo los consumidores paguen un 30% más por sus gastos energéticos

Moncloa condena a los hogares a una factura energética de 170 euros al retrasar sus medidas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Europa Press

Moncloa trabaja en el paquete de medidas para contener los altos precios energéticos que ha desatado la crisis de Ucrania. Aunque estas medidas se aprobarán el 29 de marzo y no se disfrutarán hasta la factura de abril. Una decisión que condena a los hogares a sufrir un impacto en sus costes de electricidad, gas y carburante de este mes que, según los primeros cálculos, se elevará de media hasta los 170 euros.

Este coste supone un 30% más que al cierre de 2021 y un 20% más que antes de declararse la guerra. Esta es la estimación que realizan los expertos de Euler Hermes, aseguradora francesa propiedad de Allianz, la factura energética media de las familias españolas con este escenario de guerra se sitúa en los 170 euros al mes en 2022. Estos expertos cifran en su informe de este lunes el incremento de la invasión del Gobierno de Vladímir Putin engordará este año en 400 euros la factura energética de los españoles.

Todo ello si no si toman medidas y si el envite energético de Putin no va a más. Moncloa insiste que necesita el visto bueno del Consejo Europeo y que esta aprobación se solicitarán en la reunión que se repartirá entre el 24 y 25 de marzo. En su entrevista el pasado lunes con La Sexta, Pedro Sánchez anunciaba que el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra contará con un amplio paquete de medidas tributarias que "aún están por definir".

La rebaja de impuestos de los carburantes, el desacoplamiento del gas del mercado eléctrico o la urgente reducción de la factura de la industria son las líneas de trabajo que se están ultimando para el 29 de marzo. 'Colegas' europeos como Portugal, Polonia, Irlanda o Suecia han puesto en marcha su reducción de los impuestos de carburantes para aliviar al sector de transportes. Francia, al igual que Moncloa, apuesta por poner en marcha un descuento de carburante a partir del 1 de abril.

Pero, a falta de la aprobación de la Comisión Europea, Moncloa prefiere mantener la calma. Las intervenciones en las ruedas de prensa posterior al consejo de ministros de la ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera, claves en esta hoja de ruta, se han limitado a la presentación de dos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) para el sector naval y la economía circular.

Dos consejos de ministros que no se ha tocado ningún punto para reducir el coste energético de los hogares y la industria electrointesiva. Desde el sector explican a Vozpópuli que la decisión de Moncloa de aplazar sus medidas busca "no equivocarse, una vez más, con Europa" y esperar a que "se estabilicen los precios tras el shock inicial del arranque de la guerra".

Moncloa mantiene sus antiguas medidas

Los consumidores afrontarán esta nueva crisis de precios con las medidas actual. La factura eléctrica de los consumidores con hasta 10 kW de potencia contratada cuenta con una reducción al 10% del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) hasta el 30 de abril de 2022. Hasta esa misma fecha, los beneficiarios del bono social eléctrico mantendrán sus descuentos de entre el 60 y el 70% de su consumo.

El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) se mantiene también hasta el 30 de abril en el 0,5%, el mínimo autorizado por la normativa europea, mientras que Moncloa mantiene el Impuesto que grava con un 7% el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) hasta el 31 de marzo.

Moncloa condena a los hogares a una factura energética de 170 euros al retrasar sus medidas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

El Gobierno también mantiene por el momento la flexibilización de las condiciones contractuales del suministro de gas para instalaciones industriales que utilizan este hidrocarburo, cuyo precio en el mercado también está sufriendo incrementos. Hasta el 31 de marzo, las empresas que se vean forzadas a reducir su producción podrán modificar o suspender el caudal contratado.

Mejora de precios

Los precios eléctricos se han estabilizado esta semana en el entorno de los 250 euros el megavatio hora (MWh), tras el susto del primer lunes de la invasión en Ucrania donde el precio mediario del mercado mayorista español se situó en 544,98 euros el megavatio hora (MWh). Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), de los que se hace eco Europa Press, muestran el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista en lo que va de marzo en 336,7 euros. Es decir, casi 98 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

Los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF, la referencia de Europa, cotizaban este lunes en cerca de 119 euros/MWh, lejos de los 345 euros que alcanzó la pasada semana. El día previo a la invasión rusa de Ucrania el precio del gas en España cotizaba por debajo de los 80 euros/MWh, mientras que este martes se situaban en 119,85 euros/MWh, según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El barril de Brent, el de referencia en Europa, se negociaba este martes a 105 euros, un 7,8% menos que el cierre del viernes, aunque el diésel y la gasolina 95 se han instalado en los dos euros el litro. Un precio del carburante que se espera que cambie tras el paquete de medidas del 29 de marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.