Quantcast

Economía

Hacienda aplicará el 21% de IVA a la gestión de carteras, hasta ahora exenta

Los servicios de gestión discrecional de carteras de inversión, que utilizan las grandes fortunas, dejarán de estar exentos de IVA y tendrán que soportar el tipo general del 21%, según establece una resolución de la Dirección General de Tributos que aplica la doctrina comunitaria y que recoge Efe. 

El Ministerio de Hacienda explicaba este jueves en un comunicado que la resolución surge como respuesta a una consulta vinculante planteada por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Ambas organizaciones querían conocer la posición de Hacienda después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) emitiera un fallo el pasado 19 de julio en el que considera que los mencionados servicios de gestión de inversiones son operaciones sujetas y no exentas de IVA en todo el territorio comunitario.

El Ministerio de Hacienda entiende que la resolución no perjudica a las gestoras, ya que les permitirá una mayor deducción de las cuotas de IVA soportado que hasta ahora no era posible.

Asimismo, recalca que la incidencia de esta resolución se produce fundamentalmente sobre patrimonios financieros "de cierta entidad", ya que son las grandes fortunas las que utilizan estos servicios, en tanto que la mayoría de los ahorradores realizan sus inversiones directamente a través de las entidades financieras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.