Quantcast

Economía

La Agencia Tributaria pone la lupa sobre 705 contribuyentes por presunto blanqueo de dinero

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en el Congreso.

Hacienda lleva a cabo este tipo de  análisis para detectar conductas ilícitas vinculadas al fraude fiscal. En el curso de estas actuaciones, la Agencia ha detectado, en algunos casos, la presencia de indicios de blanqueo de capitales, por lo que de acuerdo con el artículo 95 de la Ley General Tributaria, se han enviado al Sepblac un amplio listado de 705 contribuyentes para su valoración. Esta misma pauta de actuación se mantendrá a lo largo de todo 2015 siempre que se detecten indicios de conductas ilícitas.

Las nuevas normas sobre bienes en el extranjero han aflorado más de 88.000 millones

Una vez efectuada la revisión tributaria correspondiente, el Sepblac comunicará a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) cuáles de estos contribuyentes está investigando, o ha investigado, y qué expedientes ha trasladado ya a la Policía Nacional, la Guardia Civil o al Ministerio Fiscal. En los casos restantes, y tras incorporar la información que facilite el Sepblac, la citada Oficina  iniciará una investigación en profundidad.

Estas comprobaciones marcan el inicio de una segunda fase de control relacionado con la información obtenida por la declaración tributaria especial. En una primera fase, iniciada en 2013, la Agencia Tributaria estableció un primer colectivo de riesgo fiscal para la detección, tanto de rentas no afloradas en el modelo 750 como de titulares reales de bienes declarados que se hubiesen podido ocultar.

Santiago Menéndez ha informado también de que este año se va a investigar a 7.073 contribuyentes que no han presentado declaración por sus bienes en el extranjero, de los que la Agencia tiene indicios de que han incurrido también en fraude, pese a las facilidades dadas por Hacienda para acogerse al conocido como modelo 720.

Hay más de 7.000 contribuyentes con bienes en el extranjero no declarados

El director de la Agencia Tributaria ha recordado que, gracias a la nueva normativa sobre declaración de bienes en el extranjero, a los más de 88.000 millones declarados por primera vez en el año 2013 se han sumado en 2014 un total de 20.615 millones de euros nuevos que, a partir de ahora, pasarán a quedar integrados en las bases de datos de la Agencia Tributaria para futuras comprobaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.