Cambios en el consejo de administración del lujoso Hotel Villa Magna de Madrid. El grupo mexicano propietario del establecimiento, RLH Properties, ha nombrado recientemente como nuevo consejero al abogado Rafael Vázquez Padura, fundador y presidente del despacho que lleva su nombre, especializado en el asesoramiento legal de empresas, según ha podido saber Vozpópuli.

El español ocupará una de las sillas que quedaron vacías tras las salidas del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause hace unos meses y de su socio Jerónimo Bremer Villaseñor.

Este medio informó de que ambos, junto a la sociedad Actur (Activos Turísticos de México), vendieron el 27,1% de la participación que ostentaban en la empresa cotizada en México (RLH Properties), acarreando el abandono del consejo de administración de la matriz y la filial española.

Además de consejero, Sanginés-Krause fue presidente del Villa Magna desde que el grupo mexicano compró el hotel cinco estrellas a finales de 2018. Pero tras la salida del magnate -conocido en España por su relación de amistad con el Rey emérito- del accionariado, este cargo lo ocupa el español y actual consejero delegado de RLH Properties, Borja Escalada Jiménez

De esta forma, la mitad de los consejeros -incluido el presidente- de la filial española son ya españoles. La mesa de gobierno la completan los mexicanos Diego Laresgoiti Matute, consejero a su vez de la matriz, y Valentín Díez Morodo, consejero a su vez de otras empresas como las filiales de Zara o Telefónica en México o del Instituto de Empresa de Madrid. 

Inversores del lujo 

RLH Properties es una compañía fundada por BK Partners y participada fundamentalmente por fondos de pensiones mexicanos, inversiones institucionales internacionales y familias mexicanas. En la actualidad cuenta con un portfolio de hoteles de lujo y ultralujo, así como desarrollos residenciales asociados a los establecimientos hoteleros.

Entre ellos se incluyen el Four Seasons de la Ciudad de México, así como el complejo turístico de lujo Mayakoba en el país caribeño -que incluye cuatro hoteles y el campo de golf 'El Camaleón'-, adquirido a OHL por alrededor de 200 millones. En cuanto al Hotel Villa Magna de Madrid, fue adquirido en 2018 por un importe de 210 millones de euros, entrando así en España y en Europa.

Recientemente se ha conocido que la selecta marca Rosewood Hotels & Resorts operará el Hotel Villa Magna de Madrid tras realizar una importante renovación que tiene previsto llevar a cabo y que previsiblemente finalizará a finales de 2021.