Es el hombre que mueve los hilos del 'outsourcing' en México y el socio de Adolfo Domínguez y Roberto Verino en ese país. El empresario Raúl Beyruti Sánchez, presidente del conglomerado GIN Group, acaba de desembarcar en España en el sector de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en España.

Y a pesar de que nuestro país registró el pasado mes de enero el peor dato de destrucción de empleo desde 2014, Beyruti se marca objetivos muy ambiciosos. "Queremos liderar la creación de empleo en España en tres años y dar trabajo a 75.000 personas en ese periodo", afirma en entrevista con Vozpópuli.  

En México es el principal gestor de capital humano. A través de distintas modalidades de subcontratación, outsourcing y trabajo temporal, GIN Group administra unos 193.000 empleados para 4.500 empresas de distintos países de América Latina que facturaron en 2019 un total de 1.700 millones de euros, entre ellas Santander, Walmart, HSBC y algunas de las principales cadenas de supermercados y grandes almacenes mexicanos.

Después de invertir cinco millones para iniciar sus operaciones en España, Beyruti espera facturar entre 20 y 30 millones en 2020 y cerca de 500 millones para 2025

"Creemos que podemos aportar un gran valor agregado y ocupar un lugar importante en el mercado español. Nos interesa mucho este país y creemos que no hay otra empresa en el sector que pueda competir con lo que nosotros ofrecemos", afirma Beyruti.  

"Las empresas españolas tienen un grave problema en la elevada rotación de empleados, y ahí podemos marcar la diferencia gracias a las prestaciones y servicios que damos a nuestros trabajadores y que hacen que tengamos una alta tasa de fidelidad entre nuestros trabajadores", añade. 

A sus empleados en México, GIN Group les proporciona servicios sanitarios y funerarios gratuitos, además de cursos de formación e idiomas. Se encargan de todo el proceso de selección y reclutamiento para las empresas que los contratan, clientes a los que ofrecen también servicios para el control horario, gestión de impuestos, nóminas y contaduría.

Desembarco en España

GIN Group abrió sus oficinas en Madrid a finales del año pasado. Para facilitar su aterrizaje en España, compró la sevillana Aurentia, compañía que presta servicios a Endesa a través de Ayesa. Después de invertir cinco millones de euros para iniciar sus operaciones en España, Beyruti asegura que espera facturar entre 20 y 30 millones en 2020 y cerca de 500 millones para 2025.

"Esperamos que España sea nuestra plataforma para llevar después GIN Group a Italia, Francia y Alemania, y dar el salto a China unos años después", comenta. "También queremos invertir en el sector inmobiliario, el educativo, el sanitario y los medios de comunicación", añade.

Magnate de los medios

Antes de abrir la filial española de GIN Group, a principios de 2019 Beyruti compró por 2,6 millones de euros el 20% del diario español El Economista, rotativo que considera "fundamental" para la expansión de GIN Group en nuestro país. 

Los medios de comunicación son un pilar fundamental en la estrategia de este magnate mexicano considerado como uno de los 100 empresarios mexicanos más influyentes. En México participa en el accionariado de más de una veintena de radios, periódicos y revistas, entre ellas las ediciones mexicanas de Playboy, Autobild o Forbes. Esta última cabecera le dedicó su portada del pasado mes de enero, pocas semanas después de que Beyruti comprase el 15% de sus acciones. 

Portada de 'Forbes México', enero de 2020.

Aprieta el cinturón en 'El Economista'

Hace unos días participó en Madrid en la última reunión del Consejo de Administración de El Economista, en el que se aprobó un presupuesto "muy alcanzable" pero con el que pretende ajustar el cinturón del gasto sin contemplar despidos.

"Buscamos aumentar los ingresos y controlar el gasto para lograr tener un Ebitda positivo", asegura antes de negar rotundamente que vaya a haber despidos en la plantilla. "No queremos cortar a nadie, solo controlar y eliminar gastos innecesarios. De ninguna manera va a producirse una reducción de plantilla, el capital humano es lo más importante", asevera.