La elección de Joan Laporta como presidente del Fútbol Club Barcelona incrementa las posibilidades de que Lionel Messi se quede en el equipo al finalizar esta temporada, coinciden en señalar a Vozpópuli distintas fuentes conocedoras.

Desde el entorno del jugador de 33 años no se da aún ninguna puerta por cerrada, pero fuentes cercanas al club coinciden en señalar que la afinidad entre el seis veces Balón de Oro y el nuevo presidente (que ya le vio debutar oficialmente en 2004, la primera temporada de la presidencia de Laporta) está fuera de toda duda.

"Incluso si sale, será con honores, Laporta sabe tratar a los genios", dicen fuentes conocedoras. "Si no gano yo, se va seguro", afirmó Joan durante uno de los debates presidenciales la semana pasada.

Todos los candidatos habían reivindicado su continuidad, pero más de una fuente cercana ha apuntado a este medio que las posibilidades de que el "mejor de la historia" acceda a negociar los términos de su continuidad con el Barça (en junio tendrá carta de libertad para hacerlo con cualquier otro equipo) eran y son mayores, incluso, por una cuestión de "mutua confianza", con Laporta al mando.

'Jan' fue el presidente que le vio debutar en el club hasta conseguir su primer balón de oro y el candidato que jamás puso en duda su valor para el Barça

'Jan' fue el presidente que le vio debutar en el club hasta conseguir su primer balón de oro, y el candidato que jamás puso en duda su valor para el Barça. Llegó a asegurar que Messi genera "un tercio de los ingresos del club" después de que El Mundo publicara su contrato, de 555.237.619 euros brutos entre 2017 y la actual temporada.

La filtración de su contrato a el diario El Mundo por parte de lo que distintas fuentes han dado en llamar el "Bartorosellismo" (encarnado en las elecciones por el candidato Toni Freixa) tensó aún más la cuerda con Messi, una de las personalidades a las que el grupo de empresas del 'Barçagate' de la era de Josep María Bartomeu se encargó de perjudicar en redes sociales.

La familia de Messi quiere seguir

Una fuente conocedora señala que la familia del 'crack' argentino tiene en cualquier caso la intención de seguir viviendo en Barcelona, si bien este medio ha podido contrastar que el jugador ha recibido el interés de varios clubes europeos. El Manchester City y el Paris Saint Germain son algunos de ellos, pero no los únicos.

"La propuesta deportiva", coinciden en señalar distintas fuentes, será "importante", ya que los dos grandes objetivos de Messi son volver a ganar una Champions League (que se le resiste desde 2015) y llegar en forma al Mundial de Catar 2022, su, quizá, última oportunidad de sacarse la gran espina mundialista con su país.

La realidad es que el Barça ha conseguido hasta ahora aplazar el pago del 27% de la masa salarial de los jugadores, menos que lo que considera saludable la propia Liga

Paralelamente, la realidad es que el Barça ha conseguido hasta ahora aplazar el pago del 27% de la masa salarial de los jugadores, menos que lo que considera saludable la propia Liga, que le ha pedido aplicar una rebaja del 45%.

Messi es, con diferencia, el jugador que más cobra en el Barça: según el contrato desvelado por El Mundo, serían alrededor de 70 millones de euros fijos netos por temporada, por lo que Laporta tendrá que convencerle de seguir en el Barça con, probablemente, una oferta económica inferior a la que podría recibir el jugador por parte de los por muchos llamados "clubes Estado" como el Manchester City o PSG.