El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este fin de semana que el turismo en España se reactivará a finales de junio para los españoles y "a partir del mes de julio" para los extranjeros, pero Carlos Abella, secretario general de Mesa de Turismo cree que "llegamos tarde" en este anuncio. Otros países como Italia o Portugal ya habían anunciado antes sus fechas de apertura, lo que podría derivar muchas de las reservas procedentes del norte de Europa hacia estos mercados.

Además, el representante de la Mesa del Turismo, en una entrevista en Ana Rosa, ha asegurado que "no se va a cubrir la falta de turismo que vamos a tener y necesitamos que se firmen acuerdos con nuestro principales clientes, como son los británicos, alemanes y franceses". 

En este sentido, ha exigido al Gobierno "fechas claras" y "una gran campaña de promoción" para mejorar la posición de España como destino seguro. Hace días, la asociación ya pedía al Ejecutivo, a través de una carta, que se reanudara la actividad turística no más tarde del próximo 15 de junio, aunque sólo fuera entre zonas 'libres de virus', para salvar la temporada de verano.

La mayoría de los hoteles del país no tiene previsto abrir hasta que no se permita, al menos, la movilidad de españoles entre provincias, para lo que habrá que esperar a finales de junio, según ha confirmado Sánchez este sábado. Además, mientras dure el estado de alarma, todos los viajeros que aterricen en España tienen la obligación de cumplir una cuarentena de dos semanas.

La "contradicción" de la cuarentena

En este sentido, Élisabeth Borne, ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, ha recomendado a sus compatriotas que durante el verano eviten viajar al extranjero y particularmente a España por sus medidas "contradictorias". 

"No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio", ha añadido.

Sobre este asunto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aclarado este lunes durante una entrevista en Onda Cero que la cuarentena de 15 días impuesta a viajeros extranjeros es temporal y concluirá a la vez que el estado de alarma, por lo que no la considera contradictoria y anima a los turistas, especialmente franceses y alemanes, a viajar a España.