Quantcast

Mercados

Los ejecutivos que dejaron Bankia Banca Privada comienzan a llevarse clientes

Los ejecutivos que se marcharon de la división de banca privada de Bankia comienzan a atacar a su anterior clientela desde sus nuevas firmas de destino, Privat y Mirabaud. Estas dos entidades empiezan a mostrarse activas a la hora de captar sicavs a la propia Bankia, sin perder de vista a los March, que en estos años de convulsión financiera están aprovechando para quitarle clientela a todo el que pueden.

En los últimos meses, directivos como Fernando Loscertales abandonaron Bankia con rumbo a Privat Bank, mientras que Francisco Gómez Trenor y parte de su equipo hicieron lo propio en Mirabaud. Ambos están liderando el crecimiento de sus respectivas entidades en Madrid, ya que su sede está en Barcelona.

En los últimos tiempos, Privat se ha hecho con hasta seis sicav de Bankia, mientras Mirabaud ya le ha ‘robado’ otras dos. Los March, una de las entidades más activas en captación este ejercicio, se han llevado otras dos, pero los mallorquines están hincando el diente por doquier. Sin olvidar que han adquirido Consulnor.

También le llevaron sicavs a principio de año los fundadores de Egeria, única gestora con sede en Valencia, que a su vez fueron promotores de Arcalia. Al dejar Bankia, han retomado sus clientes habituales, llevándoselos al nuevo proyecto.

Todavía no ha aparecido Andbanc captando clientela, aunque precisamente en dicha entidad ha recalado hace tiempo el antiguo responsable de la banca privada de Bankia, Rafael Gascó.

Habitual

Estos movimientos son habituales en el segmento de los altos patrimonios, donde las entidades contratan ejecutivos cuyo gran valor es la clientela fidelizada. Por ejemplo, Gómez Trenor fue fichado por Bancaja del Urquijo, con la garantía implícita de que su llegada aportaría un importante patrimonio de la entidad de procedencia.

Trenor creó la pequeña división Invercalia, integrada en la caja valenciana. Tras la fusión con Caja Madrid, quedó incrustada en Bankia. La nacionalización de la firma no es la cosa más tranquilizadora para los clientes de alto patrimonio, que sienten que el Estado tiene un acceso más directo a sus cuentas.

Sin embargo, en Bankia insisten en que están desarrollando su operativa en banca privada con total normalidad y que, pese a haber perdido 22 sicavs en lo que va de año, han logrado captar 4. Mantienen algo más de 100 bajo gestión, aunque es cierto que la competencia ha identificado un filón a explotar. Sin duda, los clientes VIP de Bankia seguirán siendo atacados por la competencia.

La semana pasada, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri integró la banca privada en la matriz, en un movimiento de ordenación interna, que ha supuesto la desaparición de marcas históricas como Altae o Arcalia, así como la venta de Nordkapp, todas pertenecientes a Bankia.

Las entidades que más sicavs se han dejado este año son Bankia (algo lógico debido a su compleja situación) y BNP Paribas. En el lado contrario, UBS y los March son los más activos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.