Quantcast

Mercados

El Tesoro coloca 5.583 millones con intereses en mínimos históricos

España ha colocado este jueves 5.583 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos a los que ha aplicado el interés más bajo de la serie histórica tanto para los bonos a cinco años como para las obligaciones con vencimiento en 2026, y el menor desde septiembre de 2005 para la deuda a diez años.

Además, con esta subasta se han cubierto ya prácticamente el 38% de las previsiones de emisión para este año. En concreto, desde enero el Tesoro ha captado 50.481 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esto representa el 37,9% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014, que es de 133.300 millones de euros. Y ello con un coste medio del 2,31% al cierre de febrero, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.

De los 5.583,44 millones de euros adjudicados este jueves, 2.726,9 han salido a cinco años con un interés marginal del 1,899%, el más bajo de la serie histórica, y otros 1.630,19 a diez años con una rentabilidad del 3,308%, la más baja desde septiembre de 2005. Los 1.226,35 millones restantes han salido con vencimiento en julio de 2026 -con una vida residual de 13 años- con un interés marginal del 3,561%, también el menor para este plazo de la serie histórica.

Según Efe, los analistas coinciden en señalar la demanda como el factor que ha permitido a España colocar su deuda con intereses récord, y proseguir con su estrategia de financiación para este año a costes cada vez más económicos. La clave de una emisión como esta, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, es la demanda, y en esta ocasión ha sido muy elevada; el "importante interés inversor" es lo que ha presionado los tipos a la baja.

Demanda internacional

Las solicitudes han alcanzado 10.723 millones de euros, por lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 1,9 veces.

El analista de XTB Javier Urones, por su parte, ha señalado en decalraciones a Efe que el Tesoro "continúa su inmaculado camino en este 2014 y vuelve a colocar deuda a 5, 10 y 12 años a un tipo de interés récord". De nuevo una altísima demanda por parte de los inversores internacionales, prosigue el analista, ha permitido continuar con una mejora que se espera, mantenga su situación en el tiempo mientras los datos macroeconómicos sigan acompañando.

Continúa por tanto la clara preferencia por parte de los inversores hacía la deuda de más largo plazo, añade Urones, buscando movimientos especulativos en tipos de interés frente a deuda de más corto plazo, cuyo movimiento porcentual ante mejoras de la rentabilidad exigida es menor. En su opinión, cabe esperar que la tendencia marcada este año se mantenga, y "no sería descabellado" buscar ya los 3,20 % de interés exigido en el bono a 10 años, "sin duda alguna la piedra angular y referente de las emisiones de deuda en España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.