Quantcast

Mercados

Santander pronostica que no se renovará la prohibición a los cortos y señala posibles objetivos de los bajistas

Santander Global Banking & Markets ha emitido hoy una extensa nota sobre las posiciones cortas en España, informe que publica con cierta periodicidad, en el que señala que el incremento del apetito por el riesgo se traducirá, sin duda, en la no renovación del veto a las posiciones cortas. De paso, señala las compañías con más posibilidades de ser pasto de los ataques de los especuladores.

“La prohibición expira el próximo 31 de enero y no esperamos una extensión de la misma, por lo menos, sobre los valores no financieros”, señalan los expertos de la entidad, que por tanto, apuntan que “a partir del 1 de febrero, volverá a haber libre mercado”.

Santander cree que los principales afectados por los ataques de los bajistas serán “compañías con mucho foco en el negocio doméstico” y otras “con gran apalancamiento, que han tenido buen comportamiento en los últimos meses pero cuyo proceso de reducción de deuda no ha sido tan rápido”.

El listado, como puede verse en la tabla de abajo, está formado entre otras firmas por Gamesa, Mediaset, IAG, Zardoya Otis, Sacyr, ACS, BME, Acciona, Enagás, Red Eléctrica y FCC.

Pinche en el gráfico para ampliarlo.

Resulta curioso que señale a BME. La entidad está perjudicada por la prohibición de las posiciones cortas ya que reduce sus ingresos al reducir el número de operaciones posibles. Sin embargo, en Santander la señalan por su dependencia del mercado doméstico.

También son destacables las inclusiones de los operadores de transporte energético Red Eléctrica y Enagás, pero los responsables del informe consideran a ambas firmas poco menos que réplicas cotizadas del bono a 10 años. Teniendo en cuenta el fuerte avance de la deuda pública, también consideran probables algunas correcciones.

De momento, el Ibex sube algo más del 5% anual y desde la renovación del veto a las posiciones cortas en el pasado mes de octubre (inicialmente se abortaron en julio), repunta alrededor del 15%, aunque conviene incluir este buen tono dentro del rebote generalizado , provocado en julio por las palabras de Mario Draghi, que eliminaron el riesgo de ruptura de la Eurozona.

Sin embargo, es cierto que algunas de las compañías citadas con más riesgo de ser parto de ataques bajistas presentan fuertes avances en lo que va de año, como BME, Red Eléctrica, Acciona, Mediaset o IAG. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.