Quantcast

Mercados

España y la Unión Europea negocian contra el reloj las condiciones de la ayuda financiera

Mariano Rajoy y su ministro de Economía, Luis de Guindos

La agencia Reuters se está mostrando como un agente de importancia durante esta crisis. Hasta ahora, sus informaciones, con fuentes de Bruselas y Fráncfort en su mayoría, se han confirmado en la mayoría de las ocasiones. La última, con los mercados sin cerrar, ha venido este jueves, al asegurar la agencia británica que "España está negociando con la zona euro condiciones para una ayuda internacional que rebaje sus costes de financiación, a pesar de que no se ha tomado una decisión definitiva". Reuters cita a "tres fuentes con conocimiento de la materia" y asegura que se está valorando que sea el fondo de rescate EFSF (European Financial Stabilty Facilty) el que compre bonos españoles en el mercado primario (es decir, en las subastas) mientras que el BCE lo haría en el secundario para bajar los tipos. Noticias de este tipo vienen siendo recurrente.

Esta información se ha hecho pública antes del cierre del mercado, pese a lo cual no ha tenido especial influencia en él. El Ibex estaba cayendo y ha cerrado con un 0,79% de retroceso, mientras que el bono español se estaba encarciéndo y ha seguido haciéndolo hasta situarse en 6,362%.

Se firmaría otro Memorandum of Understanding que podría contener medidas más duras para España

Reuters también dice que las tres fuentes con las que ha hablado consideran que las negociaciones se están centrando en las condiciones que traería la ayuda, que serían incluidas en otro Memorandum of Understanding como el que ya ha firmado España para la ayuda bancaria. Aunque existe consenso en que estas condiciones irían en la línea de las recomendaciones europeas para España, dos de las tres fuentes aseguraban que iban a endurecerse, que a España se le exigiría aún más.

La posibilidad de que el BCE intervenga comprando deuda en el mercado secundario y primario o de que fuera el propio EFSF el que lo hiciera se ha barajado en otras ocasiones, como en una portada del diario británico 'Daily Telegraph'. No obstante, siempre ha sido negada por Alemania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.